
Yasky: "Vamos a tratar de acercarnos a la canasta básica"

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que, en la reunión del Consejo del Salario convocada para este miércoles por el Ministerio de Trabajo, van a "tratar de acercarse lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de 46 mil pesos".
A pocas horas del encuentro - que se desarrollará en forma virtual desde las 15- Yasky afirmó que "hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica que es de $46.000", por lo que en las negociaciones van "a tratar de acercarnos lo más posible a esa cifra a fin de recuperar la pérdida del salario".
En un reportaje brindado a El Destape Radio, Yasky recordó que esa pérdida salarial viene "desde 2015 hasta ahora" y admitió que, si se busca recuperar "todo lo perdido, habría que hablar de cifras enormes" en porcentajes.
En el mismo sentido, recordó que hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil "es de $16.875" y que, "llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria, implicaría un aumento del 200%", por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra "todo lo posible".
Yasky analizó que, en el sector privado, "la mitad está con salarios de $39.000" por lo que será "muy importante el papel que juegue el Gobierno porque, en la negociación, los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35%". No obstante, el diputado resaltó la "gran expectativa" que existe de parte de los trabajadores.
En este sentido, consideró "muy probable que no haya acuerdo, sino un laudo por parte del Ministerio de Trabajo",
Yasky recordó que "el salario mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchner" y que esa curva de recuperación se "mantuvo hasta 2012".
"Es claro que no se va a recuperar en un año todo lo que se perdió con (el expresidente Mauricio) Macri, pero hay que recuperar todo lo que se pueda para que la economía se sustente en el consumo interno", dijo.
Por otra parte, se refirió a la celebración del Día de la Lealtad, el próximo sábado, y dijo: "Necesitamos que el acto del 17 de octubre se muestre como un acto unitario".
En tanto, resaltó que el próximo 27 de octubre, "cuando se cumpla un año del triunfo del año pasado y 10 de la muerte de Néstor Kirchner, tenemos que convocar a una movilización -donde tenemos que discutir la forma- que sea masiva".
"El 27 de octubre tiene que haber una movilización masiva que demuestre que el movimiento popular está de pie y que la calle es la herramienta de los que luchan contra la injusticia, que solo se va a resolver con el pueblo en la calle, y no con las marchas de sectores pudientes, que tienen mucho ruido y poca consistencia", finalizó el secretario general de la CTA.
Noticia relacionada:


El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas



Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier








