Carlos Paz Gas debe continuar como prestadora del servicio de gas natural

Solicitada 16/10/2020
Como vecinos y vecinas que conocemos la problemática y gravedad de la situación por la que atraviesa el futuro del servicio del gas natural en Villa Carlos Paz.
carlso paz gas

SOLICITADA

 

POR EL BIEN DE LOS VECINOS CARLOS PAZ GAS DEBE CONTINUAR COMO PRESTADORA DEL SERVICIO DE GAS NATURAL EN VILLA CARLOS PAZ.

Como vecinos y vecinas que conocemos la problemática y gravedad de la situación por la que atraviesa el futuro de las obras y del servicio del gas natural en Villa Carlos Paz, no podemos dejar de expresarnos sobre lo que puede estar a punto de suceder y que afectará el bien común en nuestra Villa.

El próximo viernes 16 de octubre de 2020, en asamblea de asociados, se decide la continuidad o no de la empresa social de capital no lucrativo CARLOS PAZ GAS.                        

Carlos Paz Gas SA surge cuando el Gobierno Municipal recuperó el servicio concesionado hasta ese momento por la empresa privada EMPRIGAS.

Desde entonces:

■ Pasó de ser un negocio a un servicio desde un interés público, colectivo y social.

■ Los vecinos son los dueños por ser ciudadanos en esta Municipalidad de Villa Carlos Paz y asociados y usuarios de la Cooperativa Integral.

■ La Municipalidad y la Cooperativa decidieron que los excedentes que arroja  la prestación del servicio no sean retirados por los socios sino destinados, en su totalidad, a la obra de ampliación de la red en los barrios sin gas.

■ Esos excedentes varias veces millonarios se han invertido en obras que no han tenido que pagar los vecinos. Por eso las obras se pueden hacer sin que los vecinos paguen hasta que decidan conectarse porque la obra es de PAGO VOLUNTARIO.

■ CARLOS PAZ GAS siempre dio ganancias.

■ Con estos excedentes Carlos Paz Gas construyó: 

  • Alrededor de 135.000 metros de redes domiciliarias en los 19 barrios; 
  • El ramal Asunción; 
  • El ramal Cárcano; 
  • La Cámara Reductora de Presión en calle Asunción;
  • La Planta Odorizadora en zona ingreso a Carlos Paz por colectora
  • Carlos Paz Gas realizó más 14.000 nuevas conexiones, siendo la obra de pago voluntario, en menor tiempo que hasta 2004, cuando Emprigas concretó poco más de 10.000 en la zona principal de Carlos Paz con mayor poder adquisitivo y siendo la obra, en ese entonces, de pago obligatorio.
  • EMPRIGAS en 15 años dio gas a menos vecinos que Carlos Paz Gas, con una obra pagada por los vecinos y destinando millonarias ganancia a sus dueños particulares.
  • A la fecha la prestación del servicio es absolutamente solvente en lo técnico y profesional. 
  • En el año 2020, aún con pandemia se está culminando la obra de Villa Independencia y Sol y Río. De la misma forma como se culminaron las obras de los barrios Obrero, Villa del Lago, Villa Suiza, Beciú, Costa Azul, El Fantasio, La Quinta Segunda Sección, El Canal, Villa del Rio, Las Rosas Centro, Las Rosas Norte, entre otros sectores de la ciudad.
  • El retraso en el avance de las obras no lo constituye el limitante económico sino a decisiones de la Distribuidora ECOGAS en la aprobación de los Proyectos de los distintos barrios. 

Los  antecedentes expuestos exigen:

■ La decisión impostergable de prorrogar el plazo de duración de la sociedad

■ caso contrario resultaría imposible obtener de las autoridades competentes, la  prórroga de la habilitación  para  que CPG pueda seguir  operando como subdistribuidora de gas natural para Villa Carlos Paz. 

■ Evitar la pérdida de una empresa social no lucrativa en manos de otra que puede volver a la situación del año 2004 para que el gas sea prestado por empresas que hacen del servicio un negocio.

■ Que la redes pasen a ser de pago obligatorio como ocurre en este momento en las comunas del sur donde el  constructor y prestador es ECOGAS.

 

Te puede interesar