Alertan que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán elevó los casos de coronavirus

La OMS advirtió que en Armenia se duplicaron los contagios en dos semanas, desde el inicio del conflicto, mientras que en Azerbaiyán aumentó un 80% la semana pasada.

Mundo 13/10/2020
Armenia Azerbaiyán by AFP
Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que los combates entre las fuerzas separatistas armenias en Nagorno Karabaj y el Ejército azerbaiyano hicieron aumentar los casos de coronavirus en la región.

"La Covid-19 no respeta fronteras ni líneas del frente y se beneficia de cualquier relajación en la vigilancia, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para detener su marcha mortal", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

El portavoz subrayó que "la movilización de tropas, el desplazamiento de poblaciones" por el conflicto sobre el enclave de Nagorno Karabaj contribuyen "a que el virus se afiance", según informó la agencia de noticias AFP.

Los casos de coronavirus se dispararon en Armenia y Azerbaiyán, donde la OMS está intensificando sus operaciones para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias.

En Armenia la cantidad de casos nuevos se duplicó en dos semanas, mientras que en Azerbaiyán aumentó un 80% la semana pasada, advirtió Jasarevic.

Esta explosión de casos aumenta la preocupación, dado que la persistencia de las hostilidades entre las partes está afectando los sistemas de salud esenciales para controlar la epidemia

El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Eurasia, Martin Schuepp, advirtió que cientos de miles de personas en la región se ven afectadas por el conflicto y se prevé que "al menos decenas de miles de personas necesitarán apoyo durante los próximos meses".

Schuepp añadió que la organización -presente en la región desde 1992- también aumentará su actividades a pesar de no poder acceder a todas las áreas afectadas debido a la inseguridad.

El CICR también se ofrece para asistir como intermediario en el intercambio de detenidos o repatriación de los restos de las víctimas, dijo el director y aclaró que las discusiones sobre este tema aún no han concluido.

Nagorno Karabaj se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo cual provocó una guerra que causó 30.000 muertos y que, desde el alto el fuego de 1994, generó enfrentamientos esporádicos como ocurrió en 2016.

Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades, en una de las crisis más graves, si no la más, que hace temer una guerra abierta entre estos dos países de la extinta Unión Soviética.

La tregua para permitir al menos un intercambio de prisioneros y cuerpos, negociada bajo el auspicio de Rusia, debería haber entrado en vigor el sábado pasado pero no fue respetada.

Noticia relacionada:

Conflicto Armenia y Azerbaiyán by AFPArmenia y Azerbaiyán continúan en combate en la región separatista

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto