Nueva marcha en reclamo de justicia por los cuatro femicidios en Jujuy

Iara Rueda, Gabriela Cruz, Roxana Mazala y Cesia Reinaga fueron asesinadas en septiembre. Una nutrida movilización pidió avances al Gobierno y el Poder Judicial.

País 06/10/2020
marcha por femicidios en Jujuy by Télam
Jujuy registra la tasa de femicidios más alta del país. Foto: Télam

Familiares y amigos y vecinos de las dos jóvenes asesinadas en la ciudad jujeña de Palpalá en los últimos días marcharon este martes en reclamo de justicia por las víctimas y pidieron “que ningún caso quede impune”. La movilización se inició alrededor de las 18.30 y llegó hasta una rotonda en el ingreso a la mencionada ciudad, donde pasadas las 20 se depositaron velas en memoria de Iara Rueda (16), Gabriela Cruz (24), Roxana Mazala (32) y Cesia Reinaga (20), las cuatro mujeres asesinadas en la provincia de Jujuy en el mes de septiembre.

“Paren de matarnos”, “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, son algunas de las expresiones que se pudieron observar con los carteles en alto.

La columna de vecinos de la ciudad y de integrantes de organizaciones feministas y políticas fue encabezada por los padres de Rueda, la adolescente que estuvo cinco días desaparecida y fue hallada semienterrada en un descampado de la ciudad.

“Queremos que no quede ningún casi impune. Pedimos que nos sigan apoyando y que haya justicia”, dijo el padre, Juan José Rueda, y agregó que también se encontraban pidiendo por otras personas que se encuentran desaparecidas.

Además, exigió “que empiecen a trabajar y hacer lo que tienen que hacer. Basta de protocolos. El que no quiera trabajar que se vaya a su casa”, al pedir por un accionar más eficiente por parte del Estado y de la justicia provincial.

En el trayecto la marcha se detuvo frente a un mural pintado en un local comercial donde trabajan los padres de Iara, en el que un artista de la ciudad retrató a la adolescente y dejó grabada una frase que ella había hecho suya, según relató la madre, al apreciar entre lágrimas y mucho dolor la pintura y asegurar que siempre va a estar allí presente.

Además de pedir justicia por las cuatro mujeres asesinada recientemente en Jujuy, también se recordó a Katherine Vilte Mamaní (16), adolescente asesinada en la misma ciudad en 2011 y “hasta el día de hoy no se sabe nada de lo que pasó”, contó visiblemente emocionada la madre.

También se pidió por personas sobre las que hace tiempo no se sabe nada de su paradero, entre ellas, Rosalía Quiroga, desaparecida desde el 2014, y Leandro Bravo, desaparecido hace un año.

En lo que va del 2020, según datos del Consejo de la Mujer de Jujuy, ocurrieron ocho femicidios en la provincia, cuatro de ellos registrados entre el pasado 8 de septiembre y el 1 de octubre, la mayoría en medio de denuncias por desaparición.

Jujuy ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres que registró en 2019 y se ubicó nuevamente como la provincia con la tasa de femicidios más alta del país, según un reciente informe de la organización Mumalá.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

jujuy iaraLegisladores debatirán la emergencia por violencia de género en Jujuy
Marcha en femicidio en Jujuy by TélamTras un nuevo femicidio, marcharon contra la violencia de género en Jujuy


 

 

Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto