La Funam promovió una denuncia penal por los incendios en la provincia

La organización ambientalista pidió que se investigue al Gobernador y funcionarios en el marco de los siniestros que ya consumieron más de 191.000 hectáreas.

Córdoba 05/10/2020
incendios by Télam
Las hectáreas arrasadas por el fuego son más de 191 mil. Foto: Télam

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó este lunes una denuncia para que se investigue al gobernador Juan Schiaretti, y funcionarios del Gobierno local, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penales en el marco de los incendios forestales que, según los datos oficiales preliminares, entre junio y setiembre ya arrasaron con unas 191 mil hectáreas.

La denuncia penal fue promovida por el titular de la Funam, Raúl Montenegro, acompañado por el abogado Juan Carlos Smith, y fue ingresada en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5, de la ciudad de Córdoba, detalla la información suministrada a los medios por la entidad ambiental que es miembro consultivo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Funam entiende que el gobernador Schiaretti actuó con "demora en pedir apoyo urgente a otras jurisdicciones" para combatir los incendios, ya que el fuego comenzó en junio y se mantuvo activo ininterrumpidamente hasta la actualidad.

En ese contexto, el escrito de la denuncia asevera que el mandatario provincial "es el único responsable de decidir el requerimiento de auxilio de otras jurisdicciones en materia de Bomberos Voluntarios y tecnología de extinción de fuegos, previa declaración del estado de emergencia Amarillo o Rojo".

Añade al respecto que el requerimiento de ayuda fue "demorado en forma injustificada", y que consecuentemente esa demora llevó a que "se registraran víctimas y daños incalculables a los bienes naturales de la provincia, y a los bienes particulares de personas afectadas".

En el planteo se pide a la Justicia que investigue al gobernador, y a los funcionarios de su gobierno, por la presunta comisión de los delitos de 'abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos', contemplados en el artículo 248 del Código Penal y por las infracciones a los artículos 186, 188 y 189, vinculados a los 'delitos contra la seguridad pública', particularmente a los 'incendios y otros estragos'.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Bomberos Provincia de Córdoba IncendiosNación envía otros 60 brigadistas para la lucha contra el fuego
Bomberos fuego en Córdoba @gobdecordobaFuego en Córdoba: casi 500 bomberos combaten las llamas en la provincia

 

Últimas noticias
Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.