Jujuy logró aumentar el tiempo de duplicación de los contagios de Covid-19

En una semana pasó de 51 a 91 días. En líneas generales, mejora la situación epidemiológica en la provincia del norte. "No desarmaremos ningún hospital de campaña" dijo Morales.

País 04/10/2020
recuperada covid Jujuy by Télam
La última paciente recuperada abandonó este domingo el hospital de campaña. Foto: Télam

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) ratificó este domingo la mejora de la situación epidemiológica de la provincia frente a la pandemia del coronavirus, que a la fecha es de 91 días de duplicación de casos, lo cual "es un buen pronóstico" de cara al futuro, informaron autoridades locales.

La merma en la cantidad de pacientes en los hospitales, en la necesidad del uso de camas de internación y en las consultas médicas en guardias y telefónicas al 0-800, reflejan la mejoría.

"Hay buen pronóstico, tenemos 91 días de duplicación de casos cuando hace dos semanas teníamos 32 días y el domingo pasado 51 días", dijo la subdirectora de Epidemiología jujeña Fabiana Vaca, al difundir el tradicional informe del COE.

La funcionaria explicó que cuando la aparición de los casos tiene una velocidad rápida el tiempo disminuye, pero cuando la velocidad es más lenta el tiempo de duplicación aumenta, y este criterio es utilizado como "método proyectivo".

La tendencia a la baja en cantidad de casos de Covid-19 se registra en toda la provincia, y ciudades como San Salvador de Jujuy y San Pedro, que en su momento estuvieron complicadas, presentaban este domingo un mejor panorama.

"San Salvador concentra un gran porcentaje de la población de la provincia y eso impacta en el total provincial", afirmó por su parte el coordinador del COE, Omar Gutiérrez. "Al comienzo tuvo un aumento significativo de casos, luego se estabilizó y entró en una especie de amesetamiento, pero en la última semana tenemos un descenso marcado en la cantidad de casos que reportan a diario", refirió sobre la capital jujeña.

Otras ciudades como Libertador General San Martín y Perico también tienen "un franco descenso", aunque con diferentes tiempos y evolución de los casos. "Confirmamos que hay una tendencia hacia el descenso", aseguró el funcionario.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que "no vamos desarmar ningún hospital de campaña" (la provincia posee nueve en total) y que "se va a mantener toda la infraestructura" que se ha venido armando desde el inicio de la pandemia para atender la emergencia sanitaria.

Además, afirmó que todo el personal contratado "va a seguir trabajando hasta que termine la pandemia" y también porque "no lo vamos a dejar, lo vamos a bancar porque ha batallado en los momentos más difíciles".

Morales también dijo que la provincia incorporó un hospital móvil de campaña, merced al aporte de dos empresas de transporte, para el traslado gratuito de pacientes en un colectivo. A la vez, el gobernador despidió este domingo a la última paciente recuperada de coronavirus del hospital de campaña de San Salvador de Jujuy y aseguró que "si bien está descendiendo la curva de los contagios en la provincia, hay otro objetivo que tenemos y que es el dengue".

"Vamos a continuar con la tarea de la pandemia, ya que si bien está bajando la curva hay otro objetivo como el dengue y otras situaciones que el Ministerio de Salud va a definir", dijo.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto