“Queremos ayudar a que las personas puedan iniciar una vida libre de violencia”

Sociedad 04/10/2020 Por Fabiana Cuba
La coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino, dialogó con La Nueva Mañana y destacó los principales ejes de la propuesta que también se llevará adelante en Córdoba.
Ministerio de las Mujeres y Diversidades Acompañar
El programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. - Foto: prensa Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lleva adelante una serie de políticas orientadas a la asistencia integral de personas en situación de riesgo de violencia de género, como parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

En ese contexto, surgió el Programa Acompañar que prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. 

Buscamos promover la autonomía de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia de género. Esto tiene dos ejes fundamentales: el otorgamiento de una prestación económica y el fortalecimiento de redes de acompañamiento. Pensamos que las dos aristas tienen que dialogar de manera conjunta”, sostuvo Claudia Perugino, coordinadora de la iniciativa a nivel nacional.

Claudia Perugino
“Queremos reducir los casos de violencia de género, de femicidios y transfemicidios", dijo Perugino.

Vale recordar que el pasado miércoles, la cartera a cargo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó un convenio de cooperación con el Gobierno de Córdoba para la puesta en marcha de esta propuesta en la provincia.

En declaraciones a La Nueva Mañana, Perugino remarcó la importancia de la autonomía económica y del acompañamiento de quienes sufren este tipo de violencia: “Muchas veces la dependencia económica es el motivo por el que no pueden separarse, en el caso de la violencia doméstica. Creemos que esta posibilidad va a facilitar que muchas personas puedan tomar la decisión de iniciar una vida libre de violencia y poder recuperar la autonomía”, destacó.

La aplicación del programa se llevará a cabo siguiendo lineamientos territoriales, con el fin de alcanzar al mayor universo de personas posible. Será a través de las comunidades de ingreso y seguimiento que funcionan en diferentes localidades del país.

“Son las que van a acreditar la situación de riesgo que atraviesan las personas, mediante una entrevista social. Es importante destacar que no hará falta presentar una denuncia previa para acceder al programa. Esto implica un cambio de paradigma porque sabemos que en muchas ocasiones la denuncia es una instancia muy traumática”, detalló la también abogada y comunicadora feminista.

Entre los requisitos de la normativa, se establece que serán incluidas aquellas personas en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

La asistencia económica se abonará por única vez y tiene por objetivo cubrir los gastos esenciales para las personas que se inscriban y su grupo familiar. Asimismo, se elaborará una estrategia de acompañamiento y seguimiento integral. Finalizados los seis meses, se realizará un informe de cómo se llevó a cabo ese respaldo para monitorear la política pública”, agregó.

En una primera etapa ya se puso en marcha en cuatro provincia: Buenos Aires, Río Negro Santa Fe, y Chaco. A nivel regional, se gestionará con las autoridades de cada provincia y municipio. “Cada dependencia contará con una trabajadora social y una funcionaria que representará al Estado en ese convenio, que serán las encargadas de llevar adelante el ingreso al sistema”, indicó.

Respecto al incremento de los casos de violencia de género que tuvo lugar durante la pandemia, Perugino sostuvo que “la situación es compleja”.

Queremos reducir los casos de violencia de género, de femicidios y transfemicidios. Creemos que este programa es producto de una larga lucha de los feminismos y es una respuesta por parte del Gobierno nacional en esta complicada situación. Buscamos atacar la feminización de la pobreza”, aseguró.

En esa misma línea, consideró que “muchas mujeres y diversidades ocupan trabajos precarizados o no registrados y que el aislamiento golpeó fuertemente sus ingresos”. “La situación es compleja porque también se vieron afectados servicios de acompañamiento de grupos de mujeres y diversidades. La situación es delicada, pero buscamos construir un Estado presente en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva”, completó.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se registraron 202 femicidios a nivel nacional. De ese total, 136 tuvieron lugar durante la pandemia.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, en los últimos nueve meses se reportaron 181 femicidios directos, 10 vinculados hombres/niños, 7 vinculados mujeres/niñas y 4 trans/travesticidios. De esta forma, cada 36 horas se produce un crimen a causa de la violencia machista. El 20% de las víctimas realizaron denuncias previas por vinculadas a situaciones de violencia de género.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Juan Schiaretti prensa Gobierno de CórdobaSchiaretti firmó un convenio con Nación para ampliar las políticas de género

Te puede interesar