Córdoba y La Pampa suman conflictos por la libre circulación

País 03/10/2020
Esta mañana, autoconvocados de ambas provincias se manifestaron exigiendo la libre circulación. Denuncian inacción de las autoridades para destrabar el conflicto
Protesta ruta límite Córdoba La Pampa
Vecinos de Córdoba y La Pampa se manifestaron este sábado en las rutas interprovinciales. - Foto: gentileza CableDigital

Vecinos del sur cordobés y habitantes del norte de La Pampa se movilizaron en la mañana del sábado para reclamar la “libre circulación” por la zona, restringida por las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus.

Bajo el lema “Somos un solo país, somos un mismo pueblo”, los manifestantes habían comenzado a movilizarse el viernes denunciando que sus reclamos no estaban siendo respondidas de modo satisfactorio por parte de las autoridades de ambas provincias.

Según informó el diario Puntal, el viernes se dio una situación en la que viajantes que tenían sus papeles y permisos en orden no pudieron continuar en el camino "por ser de Huinca". A partir de ese momento, las convocatorias empezaron a tomar forma a través de las redes sociales y finalmente se concretaron en la mañana del sábado.

Carta a los gobernadores

“Estamos a pocos días de cumplir una cuarentena de siete meses y las complicaciones han sido para todos. Pero entendemos que podemos reducir el impacto de esta pandemia evitando incidentes, contratiempos y problemas para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y económicas”.

“Por esta razón, les queremos pedir a nuestros gobernadores que entiendan la necesidad de vecinos, pacientes, productores, empresarios, comerciantes, jubilados, profesionales, prestadores de servicios, empleados y trabajadores de poder circular para cumplir actividades esenciales o recibir atención médica”, apuntan.

Asimismo, refieren a los decretos nacionales y señalan: “Estas normas nacionales habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda también el derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes”.

Queremos que nuestros gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar, diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad”, agrega el escrito.

Por último, los vecinos exponen que están dispuestos a acceder a “estrategias de identificación que dispongan para ingresar a cada localidad” y que colaborarán “siempre en la prevención”.

Noticia relacionada

protesta límite con San Luis by infotecrealicoPara dialogar, levantan los bloqueos en los accesos a la provincia de San Luis

Te puede interesar