Cafiero descartó que se analice desde el Gobierno el uso de las pistolas Taser

Política 29/09/2020
El jefe de Gabinete hizo referencia a los dichos del ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, quien sostuvo que esos dispositivos son de “uso fundamental” para las fuerzas en algunas situaciones.
Cafiero by na
"No está en estudio el tema de las Taser para ser usadas por las fuerzas federales", remarcó Cafiero. - Foto: NA.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró este martes que la utilización de las pistolas Taser "no está en estudio" dentro de las fuerzas federales de seguridad y afirmó que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires "tienen autonomía" para decidir su implementación.

El crimen del policía federal Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo volvió a poner en debate la utilización de este tipo de armas no letales y generó opiniones distintas sobre su implementación.

Los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser habían sido revocados el 24 de diciembre del año pasado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, luego que la ex ministra del área Patricia Bullrich había autorizado su uso.

Al ser consultado sobre la implementación de este tipo de armas, el jefe de Gabinete dijo a la prensa que "no está en estudio el tema de las Taser" para ser usadas por las fuerzas federales, ya que el Gobierno Nacional continúa con su "línea de seguridad".

"Nosotros tenemos nuestros propios protocolos y nuestras normas para las tareas que hacen las fuerzas federales", afirmó el funcionario, tras lo cual explicó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen "autonomía para definir ese tipo de cuestiones".

"El debate es otro, es la violencia, es la pérdida de una vida, de una familia que se destruye", aseguró el jefe de gabinete, y añadió: "El Presidente de la Nación estaba muy sentido (por el crimen), por eso hoy se decretó duelo, realmente fue un hecho muy desafortunado con una pérdida de un muchacho con familia, la verdad que muy triste todo".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pronunció a favor de dotar a la policía de la provincia con las pistolas Taser, al afirmar que ese tipo de arma "es de uso fundamental en situaciones".

"Lo que ha ocurrido (ayer con la muerte de Roldán tras ser apuñalado por un hombre con las facultades mentales alteradas) vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía", sostuvo Berni en declaraciones a Radio Rivadavia.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, aseguró hoy que sería conveniente que las fuerzas de seguridad cuenten con pistolas Taser para este tipo de circunstancias.

"Todavía seguimos discutiendo si la pistola Taser es una herramienta válida o no, o si nos hace recordar a la peor época de nuestro país", dijo el funcionario porteño en radio Mitre.

En Córdoba, el ex legislador Javier Bee Sellares sostuvo que “la utilización de las armas no letales debe darse en lugares de alta concurrencia de gente como áreas peatonales y terminales de ómnibus de Córdoba, entre otros”.

“No se trata de un elemento de tortura, es un arma no letal para inmovilizar al delincuente. Esto permite garantizar la seguridad de los cordobeses, un aspecto prioritario en estos tiempos”, expresó en relación a la utilización de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.

Vale recordar que el dirigente radical presentó en 2018 un proyecto que impulsaba la incorporación de este tipo de dispositivos a nivel provincial.

Noticia relacionada:

policía asesinado en Buenos Aires by naDecretan duelo nacional por el crimen del policía asesinado en Buenos Aires

Te puede interesar