Covid-19: Alberto Fernández lanzó en Rosario el Plan Detectar Federal

País 29/09/2020
Desde Santa Fe, el mandatario nacional resaltó que actualmente "el 65% de los casos de Covid- 19 ocurren en el interior del país", mientras que "el Amba ha quedado reducido al 35%".
Alberto Fernández prensa Casa Rosada
"Hemos invertido más de 10 mil millones de pesos en la atención sanitaria", resaltó el mandatario nacional. - Foto: prensa Casa Rosada (archivo).

El presidente Alberto Fernández lanzó este martes en Rosario el plan Detectar Federal y aseguró que actualmente "el 65% de los casos de Covid- 19 ocurren en el interior del país", mientras que "el Amba ha quedado reducido al 35%".

"(En estos meses) lo que hicimos fue garantizar que ningún argentino quedara sin la atención sanitaria que merecía. Eso lo hemos logrado. Hemos invertido más de 10 mil millones de pesos en la atención sanitaria y hemos puesto más de 3.000 camas en todo el país", sostuvo Fernández en la presentación del programa.

Hoy, inauguramos otra forma de testear que nos permite conocer en el acto quien está infectado. El Detectar Federal triplicará la capacidad de testeos llegando alrededor de los 100.000 test diarios”, indicó el mandatario en el lanzamiento del nuevo plan nacional en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En esa línea, el jefe de Estado aseveró que "el coronavirus es muy perverso, y que cuando te saca 1 metro de ventaja no lo alcanzas más". "Pudimos garantizar que ningún argentino afectado por el virus quedara sin la atención sanitaria que merece”, remarcó.

Fernández pidió, por otro lado, la "unidad, sin distinciones políticas" y anunció que dispuso "3.000 millones de pesos exclusivamente para materia de seguridad y así ayudar con recursos para que puedan combatir el crimen organizado", que existe en Rosario.

"Hemos mandado al Congreso una ley que propone una reforma en la justicia federal, que vuelve el sistema acusatorio para la Justicia Federal, y que crea tribunales en la zona de Rosario", reseñó y consideró que "sería muy bueno" que el Parlamento analice la iniciativa.

"Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque acá está haciendo falta y eso va a ayudar mucho el combate del crimen organizado porque es la materia central de la justicia federal", reclamó.

Según el Ministerio de Salud, el plan "Detectar" es un dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en territorio argentino. Se implementa para buscar en una zona determinada, casa por casa, a los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19, mediante testeos rápidos (PCR).

Noticia relacionada:

medica coronavirusReportaron 364 muertes y 11.807 contagios de coronavirus en el país

Te puede interesar