Impulsan el proyecto de "ficha limpia" para cargos electivos en la ciudad

La iniciativa busca prohibir a personas con antecedentes penales presentarse como candidatos y establece la inhibición para ocupar cargos municipales.

Córdoba 24/09/2020
concejo
El proyecto de Ficha Limpia llegó al Concejo Deliberante. Foto: gentileza.

En la misma línea que Juntos Por el Cambio a nivel nacional, este miércoles el concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de "ficha limpia", que busca prohibir a personas con antecedentes penales presentarse como candidatos a cargos electivos y establece la inhibición para ocupar cargos municipales.

El proyecto incorpora nuevos artículos al código de ética municipal. Agrega dos prohibiciones para presentarse a ser candidato a un cargo electivo en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba a toda persona que se encuentre condenada, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos contra la Administración Pública y por los delitos contra el orden económico y financiero.

La política tiene que ser contundente en este tema, sino, nos pasamos discutiendo sobre cuestiones judiciales, en lugar de pensar en una estrategia de desarrollo del país. Es una vergüenza que hoy en día se están utilizando las instituciones del Estado Nacional y todos sus recursos para dar impunidad a los políticos. Y si miramos para atrás, ha sucedido siempre. Siento que la gente a veces piensa que todo el Congreso es un escudo protector, cuando en realidad son algunos los que lo usan así”, sostuvo el edil.

Otro artículo agregado al código de ética es el que establece la exigencia a los partidos políticos que deberán acompañar a las listas de candidatos a cargos electivos, el certificado de antecedentes que acredite que los mismos no se encuentran comprendidos en las prohibiciones establecidas en el proyecto.

La prohibición, fuertemente impulsada por el macrismo años atrás, perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados en noviembre pasado por su falta de tratamiento. En enero de este año se volvió a presentar.

Noticia relacionada:

Diputado sin quórum ficha limpia by @brendalisaustinFracasó la sesión en Diputados para debatir el proyecto de “ficha limpia”

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto