Diputados debate la refinanciación de las deudas de las provincias con Anses

País 24/09/2020
El cuerpo legislativo nacional retoma las sesiones virtuales y tratará además el proyecto que impide la asistencia económica a las empresas con domicilio en guaridas fiscales.
WhatsApp Image 2020-09-01 at 21.40.22 (1)
La sesión de la Cámara de Diputados prevé el debate de una agenda consensuada. - Foto: prensa Diputados.

La Cámara de Diputados retoma este jueves las sesiones mixtas con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposición, que incluye el tratamiento de un proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la Anses y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

Además, se pondrá en tratamiento el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y una iniciativa para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

La agenda de proyectos que incluyen la "Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino", una iniciativa que busca prohibir la ayuda económica del Estado a empresas radicadas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal, y la adhesión argentina al Tratado ambiental de Escazú.

Con la realización de ésta sesión, la Cámara baja retomará su labor tras el acuerdo al que arribaron los presidentes de bloque el pasado martes 8, para continuar por 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.

Ese acuerdo se dio luego de la conflictiva sesión celebrada el pasado 1 de septiembre, en la que el oficialismo y el resto de las bancadas opositoras aprobaron el proyecto de auxilio al Turismo, con varios diputados de Juntos por el Cambio en el recinto cuestionando la validez de la misma por entender que no estaba vigente el sistema mixto y que debía trabajarse con la modalidad tradicional.

La aprobación del proyecto de ley auxilio al sector turístico y del que aumento las penas a la pesca ilegal formaron parte de esa sesión que desde Juntos por el cambio decidieron judicializar en cuanto a su validez.

En el acuerdo alcanzado el pasado martes 8, Juntos por el Cambio consiguió el compromiso del resto de los bloques para que se introduzca la posibilidad de que, a pedido de 10 diputados, el presidente de la Cámara deba convocar a sesiones presenciales para debatir el tema solicitado.

Justamente este martes, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que el proyecto de Presupuesto 2021 y el del Aporte Solidario Obligatorio y Extraordinario, sean las dos primeras iniciativas propuestas para debatir bajo ese sistema, cunado cada una de ellas llegue al plenario.
 

Te puede interesar