La tasa de desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año

Los datos fueron difundidos por el Indec. Por su parte, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, y la tasa de empleo en 33,4%. Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico, los más golpeados.

Economía 23/09/2020
pobreza desocupación by NA
Los números de la desocupación reflejados este miércoles son los más alto desde el año 2004. Foto: archivo

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los resultados refl­ejan, en gran medida, el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Coivd-19.

El segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados en situación irregular, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados.

Respecto del segundo trimestre del año pasado se incrementó la proporción de asalariados con relación al total de ocupados (pasando de 74,1% a 76,9%) y se redujo en 10,7 puntos porcentuales la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio con relación al total de asalariados.

Respecto a la rama de la actividad, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico.

De esta manera, la tasa de desocupación alcanzó el 13,1% en relación con la Población económicamente activa (PEA) y mostró un aumento de 2,7% frente al primer trimestre y de 2,5% con relación al segundo trimestre del año anterior. El incremento de la tasa se vio influenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar, aunque buscó activamente, como por la reducción de la población económicamente activa total.

La tasa de desocupación se incrementa en todos los grupos de sexo y edad, pero se destaca el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, para las que crece 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 23,9% en el primer trimestre de 2020 al 28,5% en el segundo trimestre.

Según los datos nacionales, en el Gran Córdoba los desocupados ya son el 19,1% de la población total, número que abarca un universo de 130.000 de personas.

En la comparación interanual, el desempleo cordobés suma 6 puntos porcentuales ya que en el segundo trimestre del 2019 abarcaba al 13,1% de la población. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.