Se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

Córdoba 18/09/2020
Si bien su familia y organizaciones sociales preparaban una marcha en la localidad de La Paz, Traslasierra, la misma debió ser suspendida debido a la situación sanitaria.
DELIA GERONIMO POLIJO
Este viernes se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en La Paz. - Foto: gentileza

Este viernes se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en La Paz. Sus padres, Mario y Modesta, siguen buscando respuestas sobre lo que ocurrió con la niña de 14 años. Y aunque junto a organizaciones sociales preparaban una marcha en la plaza principal para pedir por el avance la causa en la Justicia, la misma debió ser suspendida debido a la situación sanitaria que atraviesa la localidad, donde recientemente se detectaron casos positivos de coronavirus y el valle de Traslasierra volvió a Fase 1.

Su papá Mario aclaró que una vez que pase esta situación volverán las manifestaciones en reclamo de verdad y justicia, tal como lo venían haciendo todas las semanas.

Delia tenía 14 años cuando el 18 de septiembre salió de la escuela más temprano de lo habitual -por las celebraciones del Día de la Primavera- y, a pie, por la ruta 205, se dirigió hacia su casa, en el paraje La Guarida, adonde nunca llegó.

La cámara de seguridad de la estación de servicio de La Paz registró su paso poco después de las 16. Vecinos la vieron salir del pueblo, pero, en la curva 1 del hipódromo, se perdió su rastro. La Policía encontró luego en los pastizales la pulsera y una colita de cabello que llevaba ese día. 

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2018 hubo un vuelco en el caso. Una mujer, vecina de La Guarida, denunció a su pareja, Mauro Martínez, por amenazas de muerte y declaró que él estaba vinculado con la desaparición de la joven. Ese día entregó en la comisaría una cadenita que habría pertenecido a Delia y otros elementos.

En una entrevista que concedió, la mujer dijo que en una pelea el hombre amenazó con que “la iba a matar como a la boliviana” y que iba a arrojar su cuerpo en el “pozo balde” -perforaciones de agua- de “Pinocho”, como lo hizo con Delia y que los radares no la iban a encontrar.

Tras la denuncia de la mujer, ordenaron su detención. Aquel 24 de diciembre la Policía encontró a Martínez ahorcado en un árbol en el monte.

Los rastrillajes en “pozos balde”, de 50 metros de profundidad, para hallar el cuerpo sin vida de Delia no arrojaron resultados en todo este tiempo y tampoco hay precisión de cuántos hay en la zona donde desapareció la estudiante.

Noticias relacionadas:

Delia foto actualizada 120 meses sin Delia: con una causa estancada, la familia sigue esperando respuestas
Marcha Delia 2 by gentilezaUn año sin Delia Gerónimo Polijo: "Estamos con este dolor hace 12 meses"

Te puede interesar