20 meses sin Delia: con una causa estancada, la familia sigue esperando respuestas

El único sospecho se quitó la vida a pocos meses de la desaparición de la joven de Traslasierra. Tenía 14 años y la última vez que se la vio con vida fue a 500 metros de su casa.

Córdoba 18/05/2020
Delia foto actualizada 1
"Estamos con esta preocupación y este dolor", indicó la mamá de Delia durante una de las marchas en Traslasierra. Fotos: gentileza

Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2018, ese dia salió caminando del Ipem 137 de la localidad de La Paz, en Traslasierra hasta el paraje rural donde vivía, tenía 14 años,  y la última vez que se la vio fue a 500 metros de su casa. Desde entonces pasaron 20 meses y sus padres siguen pidiendo por ella. 

La familia de Delia con el apoyo de amigos y vecinos, realizó innumerables movilizaciones en Traslasierra para reclamar avances en una investigación que continúa estancada. El único sospechoso del caso se quitó la vida sin aportar información sobre Delia y la familia de la joven insiste en que no actuó solo. 

Delia Gerónimo Polijo
Delia estudiaba en el colegio de La Paz, ese día la institución abrió sus puertas una hora antes de tiempo y los alumnos salieron hacia a sus hogares. Delia emprendió el regreso pero nunca logró llegar a su casa. A las 20 la familia hizo la exposición en la Policía y desde ese momento, la búsqueda ha sido interminable. "Queremos verla, este dolor no lo podemos sobrellevar más", indicó el papá de Delia previo a la Navidad de 2018. 

La filmación de una cámara de seguridad de la estación de servicio de La Paz, es el único registro concreto sobre la adolescente durante ese día. El video registra su paso poco después de las 16.

Durante la investigación, la Policía encontró en los pastizales pertenencias de la joven, entre ellas una pulsera de cadena, un par de aritos y una colita para el pelo que llevaba ese día.

Los primeros imputados fueron dos vecinos de la zona aunque después ambas acusaciones quedaron desestimadas. El 24 de diciembre de 2018 la causa dio un giro cuando una mujer denunció en la comisaría que su marido, Eduardo Germán Mauro Martínez, de 27 años, la golpeó y la amenazó gritándole que la iba a matar, y que después la tiraría al “pozo de Pinocho", tal como había hecho con Delia. Tras la denuncia, Martínez huyó y apareció muerto en una zona rural próxima al paraje La Paz.

Marcha Delia 2 by gentileza
El abogado de la causa, Carlos Nayi, asegura que “hay otras personas que pueden tener niveles de participación en el caso de Delia, con reproche penal severo” y en una entrevista con Radio Verdad recordó que continúa vigente la recompensa de $250.000 para quienes aporten un dato que ayude a esclarecer el hecho.

“Mario y Modesta están al tanto de la causa y la doctora Zambrana está trabajando. La principal línea de investigación gira en torno a una persona que ya no existe, Mauro Martínez, la persona que cercada por la Justicia y la Policía decidió quitarse la vida", dijo el letrado y optimista, aunque sin avances concretos de la causa, agregó: "La causa no está parada, está más viva que nunca, la fiscal sigue llevando adelante una cantidad de allanamientos, y se va a buscar en todos los pozos de la zona con la esperanza de encontrar y darle una respuesta a la familia para que comience a vivir el duelo de perder a un ser querido”.

Hasta antes de decretarse el Aislamiento Social Obligatorio, la familia de la joven se movilizaba todas las semanas en la plaza de La Paz para exigir su aparición con vida y el avance de la causa. "Estamos con esta preocupación y este dolor", indicó la mamá de Delia durante una de las marchas por la adolescente. Y 20 meses después la pregunta sigue siendo la misma: "Qué pasó con Delia". 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.