La Unión Cívica Radical pretende un gobierno de coalición

Confluirá política y territorialmente en Cambiemos. Para cumplir ese objetivo, debaten realizar internas partidarias entre todas las fuerzas y para todos los cargos.

Política 23/10/2017 Gastón Gracia Daponte
UCR

chapa_ed_impresa_01

Por Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

Con los resultados puestos de la elección de medio término y con el presidente afianzado en el poder a casi dos años de mandato, la Unión Cívica Radical (UCR) comenzará el diseño de una integración política y territorial definitiva dentro Cambiemos para llegar a 2019 en condiciones de exigir e integrar una coalición de gobierno reconociendo a Mauricio Macri como su principal conductor, una de las cuestiones que más las cuesta al radicalismo por tratarse de alguien que no tiene ninguna pertenencia al partido.

Desde que Macri llegó al poder la UCR siempre lo miró de reojos esperando primero los resultados electorales y después su suerte como gobernante, no solo por desconfianza sino por la propia experiencia que tuvo el centenario partido cada vez que llegó al poder central y nunca pudo terminar sus mandatos, por sus propias incapacidades y por el acecho constante del Partido Justicialista (PJ) con representantes permanentes en estructuras sociales, gremiales, políticas, económicas y culturales.

Hasta el momento la Propuesta Republicana (PRO) se desempeñó como la única fuerza capaz de presentar como alternativa al peronismo, un político capaz de gobernar, que aunque genera rechazos ideológicos y antagónicos, es capaz de llevar adelante un plan de gobierno que sortea y convive con las estructuras del peronismo sin mayores sobresaltos y es diestro para conservar el respaldo de gran parte de la sociedad argentina.
Es en este contexto en el que la UCR en todo el país, pero partiendo desde Córdoba, planteará para la confluencia hacia una colación de gobierno, la conformación de espacios de representación de concejales, intendentes y legisladores que no solo llevarán el nombre de Cambiemos sino que además reconocerán en Mauricio Macri a su conductor y así, deberán aceptar las nuevas reglas que el PRO viene impulsando en la manera de hacer política y de comunicarla.

Se trata de cuestiones absolutamente pragmáticas como, antes de que hable Macri en un acto solo puede hablar el que mida igual o más que él, verticalidad a raja tabla; el que intente sobrepasar a un dirigente rompiendo la cadena de mando establecida desde la Casa Rosada hacia abajo es un dirigente que ya no se lo cuenta dentro del esquema de poder; la comunicación a través de los nuevos medios electrónicos y el timbreo son solo algunos ejemplos que los partidos y quienes lo integran deben empezar a conocer y a practicar, de lo contrario, no tendrán lugar o lo perderán.

Es que la UCR viene reclamando desde la asunción de Mauricio Macri espacios dentro del esquema de gobierno y se autorefieren como “el furgón de cola” de Cambiemos porque no pudo acceder a espacios expectables dentro del gobierno porque los radicales que si están fueron convocados por el presidente y no designados de manera orgánica.

Es cierto que mientras se escuchan reclamos de los principales dirigentes por no integrar el gobierno de Macri, en las internas para elegir el candidato a presidente en 2015, que se llevaron adelante después del Congreso de Gualeguaychú donde se cerró el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, Ernesto Sanz tuvo una magra cosecha al sacar un cuatro por ciento de los votos.
“Esa alianza no era una alianza de coalición, esa es la gran diferencia que hay, entonces porque no era una alianza de coalición fuimos a una interna, el que ganaba la interna gobernaba y el que perdía acompañaba, esto fue lo que pasó, los ministros que tiene la UCR a nivel nacional no nacieron de una coalición nacieron porque Mauricio Macri convocó a radicales, no los puso el radicalismo y esa es la gran diferencia que hay” afirmó Orlando Arduh en diálogo con LA NUEVA MAÑANA.

Arduh es el presidente de bloque de la UCR y quien articula el interbloque de Cambiemos en la Unicameral y es quien tiene hoy el radical de mejores relaciones con los principales funcionarios nacionales a partir de su rol como jefe de campaña en Córdoba.
Tampoco es menos cierto que la misma actitud que tuvo Macri con los radicales al llegar al poder, la tuvo Mestre cuando designó a su gabinete después de haber sido reelegido como intendente de Córdoba, aunque claro, la fórmula si la compartió con un hombre del PRO, Felipe Lábaque.

No son pocos los radicales que no están de acuerdo con la concepción de país que impulsa Macri ni con sus métodos, pero según la visión de los más encumbrados dirigentes del centenario partido, sino se construye desde y dentro de Cambiemos, la UCR quedará relegada en una hipotética reelección del presidente.

“No veo a la UCR fuera de Cambiemos, al contrario la veo como muy protagonista de Cambiemos en la provincia de Córdoba, el radicalismo es el que se tiene que poner al hombro a Cambiemos trabajando en equipo” aseguró Arduh.
En este sentido en Córdoba comenzarán con el diseño de la integración política y territorial no solo de la UCR sino de los otros tres partidos políticos que integran Cambiemos: El Frente Cívico (FC); Coalición Cívica (CC) y desde ya el PRO. Un dato a tener en cuenta dentro de esta lógica es que de las 23 provincias donde está conformado Cambiemos, en 17 de ellas encabeza el radicalismo.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de armar un gobierno de coalición no el que gana gobierna y el que pierde acompaña, a mi me gustaría preguntarle a los radicales donde estuvieron cuando nuestro candidato a presidente Ernesto Sanz sacó cuatro puntos, entonces que significa, que todos los radicales lo votaron a Macri”, concluyó el dirigente radical.
La idea de esta articulación incluye mesas departamentales con representación de los cuatro partidos políticos comandados por una mesa provincial en donde no exista una sola autoridad sino que sea una composición horizontal, con más representación de la UCR.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto