La Capital de Córdoba se vistió de amarillo

Héctor "La Coneja" Baldassi se impuso este domingo por una amplia mayoría en la ciudad. A partir de los resultados, aunque manteniendo la cautela, Ramón Mestre y Luis Juez comienzan a pensar en el 2019.

Política 23/10/2017 Gastón Gracia Daponte
_MG_9539

chapa_ed_impresa_01

Por Gastón Gracia Daponte - Especial para La Nueva Mañana

Que los cordobeses no quieren, desde el gobierno de Germán Kamerath, nada que tenga que ver con el Partido Justicialista no es ninguna novedad, pero el rotundo apoyo que los capitalinos le brindaron a la fuerza de Mauricio Macri fue avasallador, tanto como el que obtuvo Luis Juez en 2003 cuando accedió a la intendencia de Córdoba y en 2007 cuando se postuló para gobernador de la provincia pero en una elección nacional de medio término.
La fórmula encabezada por Héctor Baldassi se impuso a las demás fuerzas políticas por veinticinco puntos de diferencia, la mayor de todo el territorio provincial, ratificando que los cordobeses quieren todo lo contrario a lo que representaba Cristina Fernández de Kirchner y colocaron como el gran elector a Mauricio Macri.

Es por esta cuestión que los dos dirigentes más importantes de la capital como el actual intendente Ramón Mestre y el Embajador Argentino en Ecuador, Luis Juez fueron prudentes a la hora de adjudicarse el triunfo del espacio que comparten y conforman, aunque no escondieron sus pretensiones políticas para conducir los destinos de la provincia de Córdoba.

Mestre abogó por la conformación de un equipo con propuestas que puedan enamorar a los cordobeses para 2019 preanunciando el fin de ciclo de Unión por Córdoba cuando cumpla 20 años en el poder. Por su parte Luis Juez pidió encontrar los mecanismos necesarios y transparentes para elegir al candidato a gobernador de Cambiemos sin peleas que puedan dañar la coalición que conduce el presidente de la nación.
La provincia de Córdoba en general, pero su capital en particular, fue la responsable de poner a Mauricio Macri en el ballotage de 2015 contra el candidato del kirchnerismo Daniel Scioli y confirma, con mayor fuerza, su decisión en estas elecciones legislativas de medio término.

Cambiemos obtuvo el 48,09% de los votos seguido muy de lejos por Unión por Córdoba, que alcanzó el 24,81% y el kirchnerismo con el Frente Córdoba Ciudadana con el 9,97%.
La gran sorpresa la dio Encuentro Vecinal Córdoba que se ubicó como la cuarta fuerza electoral en la capital con el 6% de los votos superando al Frente de Izquierda y los Trabajadores que obtuvo el 4,72%, a Primero la Gente que obtuvo el 3,99% y a la Izquierda al Frente por el Socialismo con una cosecha del 2,43%. Asimismo el partido que encabeza el legislador Aurelio García Elorrio se ubicó detrás de los tres partidos mayoritarios a nivel provincial obteniendo el 3,59% de los sufragios.

En la ciudad hubo una participación del 72,19% de electores que votaron en 3254 mesas de los cuáles 654.141 con un total de 1.109.206 concurrieron a las urnas. De estos votos resultaron afirmativos 637.979 representando el 97,51% de los sufragios emitidos. Hubo un bajo porcentaje de votos en blanco que apenas llegaron a 6028 representando un 0,77%. En el caso de los votos nulos alcanzaron los 12.988 que significan un 1,66% del total de votos emitidos mientras que los recurridos e impugnados solo fueron 385, un 0,05% del total

CAMBIEMOS

48,11%

UNION POR CORDOBA

24,81%

FRENTE CORDOBA CIUDADANA

9,96%

ENCUENTRO VECINAL CORDOBA

5,99%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

4,71%

PRIMERO LA GENTE

3,99%

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO

2,43%

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar
Lo más visto