Será cuesta arriba para Unión por Córdoba

Cambiemos parece haber fagocitado al peronismo local, y a un sector importante de votantes que suele acompañar en las urnas a la gestión provincial y que ahora se sumó a la ola amarilla.

Política 23/10/2017 Santiago Bibiloni
_MG_6359
Schiaretti: “Hoy se dejó atrás un ciclo, el de Cristina Fernández”

chapa_ed_impresa_01

Por: Santiago Bibiloni

Con tanto abrazo y las muchas caricias que desde De la Sota a Schiaretti, el oficialismo cordobés ha intercambiado con las políticas del macrismo en general y con Macri en particular, la fuerza que lidera el Presidente a nivel nacional parece haber fagocitado al peronismo local, particularmente a un sector importante de votantes que suele acompañar en las urnas a la gestión provincial y que ahora se sumó a la ola amarilla, como quedó demostrado ayer y el pasado agosto, aunque las elecciones legislativas muestran un comportamiento de los votantes distinto con relación a los comicios donde se elige Ejecutivo. Sin embargo, de seguir esta tendencia en la ciudadanía cordobesa, la alianza Cambiemos, que en Córdoba representan Baldassi, Mestre, Juez , Aguad y Negri, entre los referentes más importantes, se convierte en una opción con posibilidades ciertas para tomar el poder en la Provincia en 2019.

En este contexto, Unión por Córdoba (UPC) tiene por delante el desafío de retener una Gobernación que conduce desde 1999. ¿Cómo lo intentará? El reto más importante es volver a convencer a un electorado que si bien no tiene una mala imagen sobre la gestión de Schiaretti, prefiere apoyar hoy a aquel que oportunamente sea “bendecido” por Macri, que goza en Córdoba de un embelesamiento inusitado y muy difícil de explicar.

Mientras UPC es un espacio acostumbrado a dar la discusión política, algunas veces más que otras, y en sus dirigentes las huellas del discurso peronista siempre están, en el PRO, corazón de Cambiemos, sucede todo lo contario. El discurso pastoril de Macri y Vidal, que estratégicamente recomienda el publicista Durán Barba filas adentro de Cambiemos, es apolítico y está despojado de ideologías, aunque detrás del mismo se esconden una política y un plan económico con un marcado perfil de liberalismo conservador. El macrismo hace política sin hablar de política y eso parece gustarle a buena parte de los cordobeses. Utiliza términos como “unión”, “juntos”, “confianza”, “felicidad” y otros semejantes vaciándolos de contenido y los pronuncia sólo de manera retórica, como si esas palabras fueran productos envasados que no se pueden abrir y van y vienen de un enunciador a otro encajando en cualquier contexto, según lo exijan las encuestas de opinión, que no son otra cosa que estudios de marketing.
En este sentido ha sido Córdoba la provincia donde la palabra “cambio” más efecto causó en las urnas, y el trabajo más complejo que le espera a la dirigencia peronista es encontrar la manera de enfrentar exitosamente este fenómeno.


Llaryora: “Hicimos la mejor elección legislativa”

El diputado electo y cabeza de lista de Unión por Córdoba, Martín Llaryora, se mostró satisfecho con los resultados de los comicios legislativos y resaltó que el peronismo realizó “la mejor elección legislativa” hasta el momento. “Agradezco a cada uno de los militantes, de los vecinos, que nos permitieron, en una elección nacionalizada, realizar la mejor elección legislativa”, dijo Llaryora.

Además, el vicegobernador señaló que llamó a Héctor Baldassi, cabeza de lista de Cambiemos, para felicitarlo por el triunfo. “Le deseo mucha suerte a Héctor y a todo su equipo”, resaltó.

Schiaretti: “Hoy se dejó atrás un ciclo, el de Cristina Fernández”

El gobernador Juan Schiaretti también se refirió a los resultados electorales y puso en el centro de sus críticas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es importante decir que hoy se deja un ciclo atrás, el ciclo que encarnó la ex presidenta Cristina Fernández”, manifestó. En este sentido dijo que el peronismo a partir de ahora “debe organizarse bajo los principios de un peronismo republicano, como corresponde”. Además, el gobernador volvió a manifestar que la elección se “nacionalizó entre el presidente Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner”.


Votos por agrupaciones políticas

CAMBIEMOS

988.363

48,47%

UNION POR CORDOBA

622.319

30,52%

FRENTE CORDOBA CIUDADANA

198.206

9,72%

ENCUENTRO VECINAL CORDOBA

72.081

3,53%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

67.081

3,29%

PRIMERO LA GENTE

50.327

2,47%

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO

40.710

2,00%

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar
Lo más visto