La discusión por la coparticipación se metió en la Unicameral

Entre los proyectos sobre tablas del miércoles, el oficialismo se opuso al tratamiento del proyecto de declaración impulsado por la UCR, Córdoba Cambia y Coalición Cívica Ari.

Política 16/09/2020
Cossar sesion
En representación de los bloques opositores, Cossar llevó la discusión de la coparticipación a la Unicameral. Foto: gentileza

Luego del decreto presidencial de la semana pasada, que disminuye el coeficiente de participación de recursos fiscales que corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reasignar esa diferencia al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, los bloques opositores presentaron este miércoles un proyecto de declaración que expresa la preocupación y el total rechazo a la medida.

Como vocero de la iniciativa que la mayoría oficialista se negó a discutir, el legislador Marcelo Cossar calificó a decisión presidencial como "unilateral e inconsulta". "Aún atendiendo a la gravedad institucional que representó dicho reclamo, cuestionado de manera unánime por toda la dirigencia del país, el modo de resolver el conflicto asumido por el Presidente de la Nación demuestra que en el país no sólo no se cumple con la constitución ni las leyes, sino que el presidente incumple sus propias palabras, dinamitando los puentes de diálogo con la oposición”, afirmó.

"El decreto presidencial es inconstitucional, primero porque la tributaria es materia vedada para un DNU, segundo, porque viola principios del artículo 75 de la Constitución Nacional, que dispone que este tipo de modificaciones deben surgir del Congreso, con origen en el Senado,  deben ser tratados y aprobados con mayorías agravadas en ambas cámaras, y exigen el acuerdo de las provincias y por último, el mismo artículo dispone que no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, y sin acuerdo de ambas partes”, aseguró el radical. 

Este tipo de contradicciones son las que hacen de la Argentina y de sus instituciones lo que hoy son y nos interpelan sobre los límites. Le puede volver a tocar a Córdoba, como le sucede actualmente con los subsidios al transporte, a los servicios, las retenciones al agro, la discrecionalidad de la obra pública, o los múltiples recursos del gobierno que distorsionan el federalismo y lo perjudican”, señaló Cossar, que también cuestionó al Gobierno de la Provincia, advirtiendo en sus decisiones prácticas de índole similar a la hora de manejar los recursos del Estado. 

"En Córdoba es igual o peor. Desde marzo vengo pidiendo que los legisladores tratemos los temas que le importan a la gente y no los temas que le interesan al gobernador Schiaretti. Hoy tratamos una ley sobre Montañismo, mientras el país se incendia”, espetó el ex viceintendente capitalino. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.