Solo 7% de empresas argentinas no prevé aplicar teletrabajo tras la pandemia

País 15/09/2020
Según un relevamiento privado que se dio a conocer en la jornada del martes, las empresas consideran que se ha demostrado que se puede “trabajar desde casa de manera efectiva".
teletrabajo
Según la consultora PwC Argentina, "se avecina un estilo diferente de importante reestructuración". - Foto: archivo

Un 97% de las empresas nacionales está llevando a cabo la modalidad de teletrabajo, mientras un 34% ya definió que adoptará un formato mixto tras la pandemia, y solo 7% descartó hacerlo tras el fin de las restricciones sanitarias, indicó un informe privado.

El sondeo elaborado por la consultora PwC Argentina consideró que "un número significativo de compañías fuera del sector industrial han demostrado que pueden trabajar desde su casa de manera efectiva". Afirmó que "para que cumpla con su nuevo y más específico objetivo de permitir la colaboración y la construcción de vínculos a nivel comunidad, se avecina un estilo diferente de importante reestructuración".

El informe aseguró que, ante la pandemia, un 97% de las empresas nacionales está llevando a cabo la metodología de teletrabajo. En ese sentido, de las firmas consultadas, "el 34% ya definió que adoptará un formato mixto tras la pandemia y sólo un 7% descarta hacerlo tras el fin de las restricciones sanitarias".

El análisis señaló que "los espacios reservados para el trabajo individual se reducirán significativamente y se transformarán en posiciones sin asignación particular a personas o puestos, con menos metros cuadrados por asiento que en la actualidad". "Todos se benefician con el teletrabajo: los empleados evitan largos desplazamientos y pasan más tiempo con su familia y los empleadores tienen acceso al talento independientemente de dónde se encuentren geográficamente, mejoran su capacidad de recuperación a través de una fuerza laboral distribuida y reducen los gastos al optimizar el espacio inmobiliario ocupado", subrayó.

Destacó que "incluso es beneficioso para el medio ambiente gracias al menor tránsito diario de personas, menos viajes de negocios, calefacción y acondicionamiento del espacio de oficina".

Para Alejandro Rosa, socio de PwC Argentina de la práctica de Gobierno Corporativo, "si bien hay una cierta cantidad de empleados que prefieren el trabajo remoto al menos dos veces a la semana, también hay quienes necesitan socializar con los miembros del equipo y sentir que son parte de la organización".

Consideró que el "gran desafío" para los ejecutivos será "lograr un equilibrio evaluando de qué forma y con qué dinámica será la vuelta a la oficina, y al mismo tiempo continuar construyendo la cultura organizacional".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar