Gobernadores respaldaron el anuncio presidencial sobre coparticipación

País 09/09/2020
Los mandatarios de Santiago del Estero y de San Juan celebraron el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien había asegurado que "nadie puede mostrarse sorprendido" por la decisión.
Fernández Zamora Santiago del Estero Presidencia
Zamora celebró el anuncio presidencial. - Foto: Presidencia de la Nación.

Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de San Juan, Sergio Uñac, respaldaron este miércoles  la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recuperará 1 punto de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.

"Un absoluto apoyo y agradecimiento por escuchar y cumplir con un reclamo realizado por la mayoría de las provincias, al anunciar la derogación del vergonzoso Decreto que en 2016 otorgó a Ciudad de Buenos Aires, un aumento de coparticipación en casi un 300%", escribió el gobernador Gerardo Zamora en las redes sociales, desde Santiago del Estero.

Además, el mandatario santiagueño recordó que los gobernadores reclamaron "muchas veces la derogación de esa afrenta al federalismo argentino; fueron más de 4 años de una transferencia vergonzosa de recursos bajo una idea de centralismo, en desmedro del resto del país".

Finalmente, Zamora le pidió al Presidente que aplique una redistribución incluso mayor: "Le agradezco en nombre de ese federalismo, pero no puedo dejar de recordarle que aún sigue habiendo otras injusticias, por ejemplo: que todos los argentinos aportemos para que la ciudad más rica de Argentina siga pagando el transporte y la tarifa eléctrica más baratas del país. Confío en que usted Presidente, terminará con esta dolorosa injusticia, un fuerte abrazo santiagueño y federal!!!", concluyó.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recordó: "En 2016, los gobernadores rubricamos el documento "Por un verdadero Federalismo" fijando posición ante la injusta decisión del ex presidente Macri de privilegiar con mayores recursos fiscales a Caba, la ciudad más rica del país, a expensas del resto de las provincias".

Uñac agregó a través de Twitter: Hoy, el Presidente anunció que iba a revertir ese injusto privilegio. Saludo esa decisión, que ayuda a construir un país inclusivo y con justicia social. Mantenemos la palabra".

Al hablar desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano, el Presidente explicó: "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció.

Fuente: Télam

Noticia relacionadas:

Horacio Rodriguez Larreta TelamLarreta no descarta judicializar un reclamo por la coparticipación
WhatsApp Image 2020-09-09 at 19.51.35"Hay formas de reclamos que no tienen que ver con la vida democrática"

 

 

 

Te puede interesar