Preocupación en Río Cuarto: registra más de 1.000 casos activos de Covid-19

Córdoba 09/09/2020
La Provincia y clínicas de esa ciudad definen un plan de acción para derivar pacientes y evitar que colapse el sistema de salud por el avance del Covid-19.
Río Cuarto by Puntal
Se conformó una mesa de trabajo online para coordinar acciones entre la salud pública y privada. - Foto: Puntal

Preocupación en Río Cuarto por el aumento de casos de coronavirus. La ciudad al sur provincial reportó este martes 113 contagios de Covid-19 y ya suma más de 1.000 casos activos y 10 fallecidos. Desde que se inició la pandemia, la ciudad acumula 1.468 infectados y de ese total ya se recuperaron 434. 

En ese marco, la Provincia y las clínicas de esa ciudad definen un plan de acción para derivar pacientes y evitar que colapse el sistema de salud de la ciudad por el avance del Covid-19.

Según publicó Puntal, la decisión se da luego de una reunión entre las parte donde el lunes pasado se acordó la conformación de una mesa de trabajo online para coordinar acciones entre la salud pública y la privada, en lo atinente sobre todo a la derivación de pacientes.

En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial puso a disposición la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cuenta con un total de 40 camas para casos de aislamiento.

También prometió acelerar los hisopados de los pacientes internados en las clínicas a los efectos de liberar camas y enviar los Elementos de Protección Personal (EPP) como barbijos, batas y guantes.

 A su vez, ofreció las camas del Nuevo Hospital para recibir a los pacientes que no pueden ser internados en los sanatorios locales que estén desbordados.

Además, se adoptó la decisión de derivar hacia el Hospital Pasteur de Villa María a todos los pacientes del corredor de la ruta 158 para aliviar la situación de las clínicas riocuartenses.

 Este martes Córdoba reportó 373 casos de Covid-19, de los cuales 155 corresponden a Córdoba capital y 218 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Embalse 5.

Colón: Colonia Caroya 3; Jesús María 3; La Calera 1; Tinoco 1; Villa Allende 2.

General Roca: Huinca Renancó 1; Jovita 1.

General San Martín: Arroyo Cabral 2; Villa María 2.

Ischilín: Avellaneda 1.

Juárez Celman: Carnerillo 3; General Deheza 2; La Carlota 1; sin datos de localidad 1.

Marcos Juárez: Arias 2; Corral de Bustos 2.

Presidente R. Sáenz Peña: General Levalle 13; Laboulaye 7.

Punilla: Cosquín 4; Villa Carlos Paz 4.

Río Cuarto: Alcira Gigena 1; Coronel Baigorria 2; Coronel Moldes 6; Las Higueras 1; ciudad de Río Cuarto 113; Holmberg 1.

Río Primero: Monte Cristo 1; Villa Santa Rosa 1.

Río Segundo: Laguna Larga 7.

San Justo: Devoto 1; Las Varillas 7.

Santa María: Alta Gracia 2; Bouwer 2; Despeñaderos 1; Toledo 1.

Sobremonte: San Francisco del Chañar 1.

Totoral: Las Peñas 2; Villa del Totoral 6.

Unión: Laborde 1.

Del total de casos, 118 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 255 se encuentran en investigación.

Noticia relacionada:

coronavirus saltaCórdoba reportó 373 contagios y seis muertes por coronavirus

Te puede interesar