Bolsonaro pidió a los supermercados que bajen los precios por "patriotismo"

Mundo 04/09/2020
"Estoy pidiendo un sacrificio, patriotismo para los grandes dueños de supermercados, para mantener un menor margen de lucro", remarcó el mandatario.
Bolsonaro
Bolsonaro hizo las declaraciones tras anunciar que las subvenciones se reducirán a la mitad durante el resto del año. - Foto: gentileza.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este viernes a los propietarios de supermercados que bajen el precio de los alimentos básicos por "patriotismo", ante la escalada del valor de algunos productos como el arroz y el frijol, un aumento que justificó con la entrega de subsidios a la población más desfavorecida.

"¿Está subiendo el arroz, el frijol? Solo para que ustedes sepan, ya conversé con intermediarios, voy a conversar dentro de poco con la asociación de supermercados", expresó Bolsonaro durante una visita a Eldorado, un pueblo remoto ubicado en el interior de San Pablo.

"Estoy pidiendo un sacrificio, patriotismo para los grandes dueños de supermercados, para mantener un menor margen de lucro", remarcó el mandatario, citado por el portal digital UOL.

El jefe del Estado expresó su temor ante el alza de la inflación, que justificó con los subsidios entregados por el Gobierno a la población más desfavorecida durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que incrementó el gasto de las familias.

Bolsonaro hizo las declaraciones tres días después de que anunciara que las subvenciones se reducirán a la mitad durante el resto del año.

"Nadie puede trabajar gratis. Pero la mejor manera de controlar la economía es no interferir. Porque si lo hace, no funciona", expresó el presidente y agregó: "Llegó el auxilio de emergencia (subsidio), la gente comenzó a gastar un poco más, mucho papel en la calle y la inflación aumenta".

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de Esalq / USP (Cepea) muestra que los bienes básicos agrícolas tuvieron máximos históricos en los últimos meses, impulsados también por la alta demanda externa e influenciados por la caída del real frente al dólar, además del hecho de que la demanda interna no cayó por el pago de ayudas de emergencia.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) resaltó en un comunicado difundido en la víspera que "apoya el sistema económico basado en la libre iniciativa" y es contraria a "las prácticas abusivas del precio, que impactan negativamente en el control del volumen de compras, en la inflación, y generan tensiones de negociación y de orden público".

Brasil, el segundo país a nivel mundial con más casos y muertes por coronavirus, después de Estados Unidos, superó los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia y las 125.000 defunciones, informó esta noche el Ministerio de Salud.

Fuente: Télam

Te puede interesar