Cámara rechazó amparo y dejó firme protocolo de sesiones virtuales en Diputados

País 03/09/2020
La sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró este jueves inoficioso el recurso presentado por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade.
sesion remota de Diputados 2 @DiputadosAR
La Justicia ratificó el rechazo in limine del dispuesto por el Juzgado Contencioso Federal 12 al amparo. - Foto: @DiputadosAR

La sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inoficioso el recurso de amparo presentado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade y dejó firme la vigencia del protocolo de sesiones virtuales que Juntos por el Cambio desconoce.

De esta manera, la Justicia ratificó el rechazo in limine del dispuesto por el Juzgado Contencioso Federal 12 al amparo.

En consecuencia, el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, aprobado por la Cámara en sesión del 13 de mayo y prorrogado por acta de Labor Parlamentaria del día 2 de julio y por segunda vez el pasado martes, se encontraría vigente.

Desde Juntos por el Cambio negaron que haya aún una definición concluyente sobre el tema, al considerar que "el fallo sobre la presentación de Frade quedó abstracto" porque "es sobre un estado de situación anterior al martes" pasado, señalaron fuentes cercanas al interbloque opositor.

La interpretación sobre la vigencia de dicho protocolo, que se encontraba vencido hasta que se puso en consideración en Labor Parlamentaria, fue el motivo que hizo estallar el acuerdo entre los bloques para sesionar y que derivó en un festival de acusaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos aducía que al obtener el consenso de la mayoría de los bloques, se cumplían las condiciones para renovar el protocolo, en tanto que Juntos por el Cambio opuso otra interpretación: que el consenso requería necesariamente de la unanimidad.

Después de casi ocho horas de negociaciones estériles en las que por momentos parecía que se encaminaban a un acuerdo, finalmente tal cosa no sucedió y el presidente de la Cámara de Diputados procedió a habilitar la sesión virtual, lo que Juntos por el Cambio rechazó al considerar que el quórum sólo podía computarse con los diputados sentados presencialmente en las bancas.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 20.27.47
WhatsApp Image 2020-09-03 at 20.27.48


Fuente: NA

Te puede interesar