Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

El 9 de septiembre comienza el 12° Juicio de lesa humanidad en Córdoba a cargo del Tribunal Oral Federal N°1. Se trata de las causas Diedrichs-Herrera.
DELITOS DE LESA HUMANIDAD BY GENTILEZA
El próximo juicio iniciará el 9 de septiembre. - Foto: gentileza.

Desde que el 20 de marzo pasado el Gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio, social y preventivo, en el marco de la pandemia, los juicios de lesa humanidad quedaron suspendidos.

En Córdoba, el 15 de abril estaba previsto el inicio del 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba: la causa "DIEDRICHS Luis Gustavo y otros p.ss.aa. Priv. Ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia” y su acumulada “HERRERA, José Hugo y otros p.ss.aa.os." Entre las dos causas acumulan 43 víctimas de las cuales solo nueve son sobrevivientes. El resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. 

Tras el pedido de  H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, ambos querellantes en los dos procesos, finalmente se fijó fecha para el inicio el miércoles 9 de septiembre. Hay 43 víctimas, 18 imputados y 38 testigos.

lesa

"Hace más de 40 años que los organismos luchamos contra el silencio y la impunidad. Hace más de 40 años que años los familiares y las víctimas de estas causas esperan ser escuchados por un tribunal en donde la verdad se haga justicia", agregaron.

 Las causas

La Causa Diedrichs/Herrera se compone de varias investigaciones que tiene entre sus 43 víctimas al estudiante del Colegio Manuel Belgrano, Claudio Román; a la familia Soulier; y a medio centenar de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Entre los crímenes que se investigan, hay hechos de privación ilegal de la libertad agravada, imposiciones de torturas agravadas y homicidios agravados por placer o codicia. Se trata de tres hechos ocurridos del 29 de junio al 15 de agosto de 1976 (Causa Diedrichs) y 26 hechos sucedidos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976. Entre los acusados, hay genocidas de renombre, algunos ya condenados en procesos previos, militares y policías del ex D2.

El Tribunal es presidido por Carolina Prado, secundada por Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. La secretaria es Consuelo Beltrán, y la Fiscalía está a cargo de Maximiliano Hairabedián.

La Querella en la Causa Diedrichs está integrada por Estela María Reyna de Soulier, Susana Cecilia Soulier, Diego Gabriel Soulier y Sebastián Soulier, representados por el Dr. Claudio Orosz con el patrocinio de Lyllan Luque; María Livia Cuello de Arias, con el patrocinio del letrado Claudio Orosz y Lyllan Luque; y la Secretaría de Derechos Humanos, con Claudio Orosz como letrado patrocinante.

En la Causa Herrera, la Querella está a cargo de Mónica Sandra Solodky (cónyuge de la víctima Hugo Eduardo Donemberg), con el patrocinio de Claudio Orosz; Carlos Pedro Torres y Adelina Petrona Barrio (padres de la víctima Gustavo Daniel Torres), patrocinados por Adriana Gentile.

Para seguir las audiencias se puede ingresar en el canal de Youtube: Tribunal Oral Criminal Federal Nro 1 de Córdoba.

Noticia relacionada:

Martín villa by El ConfidencialLesa humanidad: un juzgado argentino indagará a un ex ministro español

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"