Inició la diplomatura en formación de acompañantes contra violencia de género

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, valoró la cantidad de participantes: 5.500 inscriptos. En su tercera edición, el cursado es virtual, debido a la pandemia.

Córdoba 27/08/2020
Martinez6679
Las conferencias y actividades prácticas online serán dos jueves al mes, de 15 a 17, a cargo de docentes especializados. Foto: Gobierno de la provincia

Por videoconferencia, se lanzó este jueves a la tarde desde el Polo de la Mujer, en la ciudad de Córdoba, la tercera edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género. Debido al contexto de pandemia de Covid-19, en esta ocasión el cursado de la diplomatura es virtual. Como dato sobresaliente, se inscribieron más de 5.500 personas de todo el país

De carácter gratuito, la propuesta académica es organizada por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba, junto a la Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El aula de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) es el campus virtual y la sede de las conferencias es su canal de Youtube. De hecho, el lanzamiento de la diplomatura se transmitió de manera online desde este canal, con más de 2.900 personas conectadas.

La ministra de la Mujer provincial, Claudia Martínez, dio la bienvenida virtual a los participantes de la videoconferencia, muchos de ellos de diferentes países latinoamericanos. Luego hablaron la diputada nacional Alejandra Vigo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora; la representante interina de ONU Mujeres Argentina, Paula Narváez; la oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Mariana Isasi; la coordinadora del Área Igualdad de Género de EUROsociAL, Marie Dominique de Suremain; y la rectora de la UPC, Raquel Krawchik.

También se sumaron la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y la directora ejecutiva de la ONG Ciscsa (Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina), Ana Falú. Asimismo, participaron autoridades de las universidades públicas y privadas de Córdoba.

Después se inició el primer módulo de la diplomatura: “Género y derechos humanos”. Disertaron Enrique Stola, psiquiatra especialista en perspectiva de género, y Alejandro Escudero Salama, director general de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

La ministra Martínez expresó que esta diplomatura "es una demostración de que los estados, los organismos internacionales, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado están unidos para lograr transformaciones profundas y sostenibles".

También consideró necesario "hacer un pacto social". Dijo al respecto: "Debemos convocar a todos los sectores de la sociedad para lograr alianzas y compromisos firmes para poner fin a la violencia de género y terminar, de una vez por todas, con las estructuras desiguales y las barreras institucionales que siguen cobrándose la vida de miles y miles de mujeres".

En tanto, la diputada Vigo dijo que la diplomatura marca "un hito" en la gestión política en Córdoba. "En esta edición se capacitarán más de cinco mil personas, que acompañarán territorialmente a las víctimas colaborando así en las acciones que lleva adelante el Estado para combatir este flagelo y construir una nueva cultura de convivencia en la que las mujeres no sean las principales víctimas", señaló.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta resaltó: "La perspectiva de género y de derechos humanos debe llegar a cada ámbito de nuestras vidas, al sistema político, educativo, salud, los medios de comunicación; y llega al territorio de la mano de las acompañantes comunitarias".

A su turno, la rectora Krawchik afirmó: "Esta red de universidad nos enaltece para poder visibilizar, concientizar y deconstruir todo una formulación y construir una nueva realidad".

La diplomatura se destina a personas de organizaciones sociales y/o políticas, y a quienes están comprometida/os con la lucha contra la violencia de género. Busca reforzar las redes comunitarias de apoyo, primer nivel de contacto que tienen las personas en situación de violencia de género y sus familias. Incluye conferencias magistrales, tutorías y actividades prácticas online dos jueves al mes, de 15 a 17, a cargo de docentes especialistas y expertos/as locales, nacionales e internacionales.

Además, acredita la formación en la Ley 27.499, conocida como Ley “Micaela”, de capacitación obligatoria en género para todas las personas de los tres poderes del Estado.

En total, la diplomatura tendrá siete módulos: «Género y derechos humanos», «Género y violencias», «Masculinidades», «Género y justicia», «Comunicación no sexista», «Modelos de gestión», y «Experiencias y saberes de movimientos sociales contra la violencia de género».

Las personas que tengan título de grado, de carreras universitarias de cuatro años o más de duración, podrán rendir un examen y acreditar la diplomatura como curso de posgrado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto