La Comisión de Salud de la Unicameral recibió a integrantes del COE Central

Política 27/08/2020
Analizó los expedientes relacionados con el establecimiento de protocolos de visita para familiares de enfermos en situación extrema, y sobre la garantía de asistencia a funerales.
Juan Ledesma en la Legislatura
"Desde el COE vemos la necesidad de manejar con mayor fineza el manejo de las situaciones humanitarias", dijo Ledesma. - Foto: Legislatura de Córdoba

La Comisión de Salud Humana de la Legislatura de Córdoba se reunió este jueves para continuar con el tratamiento de los expedientes relacionados con el establecimiento de protocolos de visita para familiares de enfermos en situación extrema, y sobre la garantía de asistencia a funerales.

Para el tratamiento de los temas, la comisión invitó a Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba; Armando Andruet, coordinador del Comité de Bioética y DDHH creado para el abordaje de la pandemia por Covid-19 en Córdoba; y Héctor Maisuls, subsecretario de Coordinación de Atención Médica, Calidad Hospitalaria y Seguridad del Paciente.

"Desde el COE vemos la necesidad de establecer con mayor fineza el manejo de las cuestiones vinculadas a las situaciones humanitarias”, dijo Juan Ledesma. “Consideramos positivo que podamos abordar proyectos de ley a tal efecto. Desde el 8 de junio tenemos conformada la mesa del Comité de Bioética dentro del COE con figuras de renombre y experticia con quien hemos estado trabajando sobre todo el manejo ético del óbito y le destinamos muchísimo tiempo”, añadió.

En otro orden, también se incorporó al trabajo legislativo un proyecto que ayer tomó estado parlamentario, referido a la actuación de los profesionales de la salud en escenarios de emergencia sanitaria, como los de la pandemia (Proyecto de Ley 31032/L/20).

Sobre este tema, el legislador Oscar González dijo que se trata de un proyecto de modificación de la Ley 6.222, que regula el ejercicio de la medicina, “para brindar un marco de solución a los conflictos de intereses que pueden aparecer en distintas situaciones, entre lo que son los derechos de los pacientes y las normativas vinculadas a la necesidad de preservar la salud pública, como un bien social, en la que el interés general prevalece sobre el interés particular”.

La comisión estuvo presidida por la legisladora Liliana Abraham.

Te puede interesar