Derechos Humanos de Nación será querellante en dos causas de Córdoba

La Secretaría nacional se presentó en Tribunales Federales para impulsar dos expedientes por delitos de lesa humanidad. También será querellante en una causa riojana.

Córdoba 25/08/2020
Tribunales federales
El organismo nacional será querellante en dos causas tramitadas en Córdoba. Foto: archivo.

Este lunes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en dos causas ante la Justicia Federal Córdoba. Se trata del caso "Barreiro Guillermo Ernesto y otros" y "Gómez Miguel Ángel y otros", que tramitan en el Juzgado Federal 1.

La primera de ellas investiga la responsabilidad del ex oficial del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro, del teniente coronel Enrique Carlos Villanueva, y del suboficial mayor Carlos Alberto Díaz por el secuestro y tormentos a los que fueron sometidos José Jaima Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso así como la muerte de Ruben Amadeo Palazzesi.

Palazzesi habría fallecido luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo fue carbonizado, simulando un accidente de tránsito inexistente. También se investiga la responsabilidad por el secuestro y tortura a las que fueron sometidos Carlos Federico Guillen y Cristina Irma Guillen.

La segunda causa refiere a numerosos hechos ocurridos en la provincia, en los que se investiga a más de ochenta acusados pertenecientes al Ejército, la policía de Córdoba e integrantes del Departamento Informaciones (D2). En ese expediente hay acusados que hasta el momento no han recibido condenas en juicios de este tipo.

Por otro lado, la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se incorporó como parte en la causa que tiene como imputado a Eduardo Abelardo Britos por el asesinato de Wenceslao Pedernera, ocurrido en la madrugada del 25 de julio de 1976 en su casa de Sañogasta, en la provincia de La Rioja.

Pedernera era un dirigente del Movimiento Rural Cristiano y colaborador de Monseñor Enrique Angelelli, fue declarado mártir y beato, junto a éste y a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville en 2019.

En un comunicado de prensa, el organismo precisó que la presentación en las tres causas "se enmarcan en la firme decisión política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de impulsar, promover y agilizar el desarrollo de los juicios de lesa humanidad”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

actas La Perla by TélamLa sentencia del megajuicio La Perla ya es patrimonio cultural de la ciudad
placa vandalizada by gentilezaRobaron la placa que señalaba un ex CCD en la Municipalidad de Córdoba


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.