La Policía desbarató tres fiestas masivas en el Departamento Santa María

Prohibidas en el marco del distanciamiento social, los eventos se desarrollaban en un campo de Lozada y en dos casas de Alta Gracia, una a metros del Tajamar. No hubo detenidos.

Córdoba 23/08/2020
fiesta clandestina Alta Gracia by Mi Valle
La fiesta desarticulada a metros del Tajamar. Foto: gentileza Mi Valle.

Conforme se va relajando el aislamiento obligatorio, que en la provincia transita la fase 5, se relaja también la responsabilidad social con respecto a los cuidados sanitarios relativos a la pandemia de coronavirus. Y un elemento clave en ese sentido son las fiestas o “juntadas”, indiscutible vector de contagio que preocupa a las autoridades provinciales y locales.

Pero si son diarios los reportes que dan cuenta de la existencia de reuniones familiares, cumpleaños y otros eventos de pequeña escala prohibidos por disposición nacional, prácticamente inédito es lo que ocurrió el fin de semana en el Departamento Santa María. Se trató de tres megafiestas clandestinas, una en un campo de Lozada y otra en una casa céntrica de Alta Gracia, que fueron desarticuladas por la Policía provincial.

En Lozada, a unos 50 kilómetros de Córdoba, más de 50 personas participaban de una fiesta desarrollada en la zona rural, sobre el Camino a 60 cuadras. Cuando la Policía llegó al lugar, se encontró con los 50 vehículos de los asistentes y el evento en pleno desarrollo. Inmediatamente entrevistó al responsable del predio, un hombre de 48 años que fue sindicado como organizador, y pese a que no se cumplía con el distanciamiento social, no hubo detenidos sino apenas actas de infracción y actuaciones remitidas al tribunal de faltas local.

Fiesta en el Tajamar

En simultáneo, otra megafiesta se desarrollaba en la cabecera departamental. En el sótano de una casona ubicada a metros del Tajamar de Alta Gracia, unas 90 personas violaban las disposiciones sanitarias en un evento desbaratado este domingo a las 5 por personal policial. La fiesta se desarrollaba en momentos en que la ciudad registra un preocupante aumento de contagios, y con una particularidad adicional: la presencia de quien fuera uno de los primeros recuperados de coronavirus y donantes de plasma de la localidad, que incluso grabó videos con autoridades provinciales aconsejando acerca de la importancia de colaborar.

La presencia policial desarticuló el encuentro, sin detenidos, mientras desde la Fiscalía local evaluaban este domingo qué medidas tomar.  

Y otro evento de magnitud fue desbaratado este mediodía de domingo en una vivienda de Villa Oviedo, Alta Gracia. Allí se desarrollaba un cumpleaños de 15, una reunión familiar expresamente prohibida por el COE Central hasta el 30 de agosto inclusive. La actuación policial fue similar a la de los otros eventos, y la actividad tuvo el agravante de que el organizador de la reunión fue un empleado de Defensa Civil municipal.

En declaraciones al portal Mi Valle, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, reiteró que "tenemos que tener responsabilidad social y respeto al prójimo, porque estamos en un momento muy complicado".

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto