El policía que mató a Blas Correas irá a juicio oral por encubrir a un violador

Lucas Gómez está acusado de entorpecer la investigación en el caso de Leandro Castañares, condenado por violar al menos seis mujeres en La Calera.

Córdoba 20/08/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
blas 6
Lucas Gómez asesinó a Blas Correas. Seguía en funciones a pesar de haberse comprobado que encubrió a un violador. Foto: gentileza.

El policía que mató a Valentino Blas Correas de un disparo, irá a juicio oral por encubrir e intentar entorpecer la investigación sobre Leandro Castañares, condenado a 15 años por violar al menos seis mujeres en la zona de La Calera.

"Una vez que trascendió el encubrimiento en el debate, la Cámara pidió que se investigara eso. El fiscal llevó adelante la investigación y, en ese marco, se acusó a Lucas Gómez. Ahora, está a las puertas de un debate que se demoró por el inicio de la cuarentena", comentó a Cadena 3 el fiscal Marcelo Hidalgo.

Durante el juicio, llevado a cabo en 2018, varias víctimas dieron su testimonio y dijeron que desde la Policía se las alentaba a no denunciar al violador. En los testimonios surgió reiteradas veces el nombre de Lucas Gómez.

Según trascendió en ese juicio, Castañares contactaba a sus víctimas para ofrecerles trabajo y luego abusaba de ellas. Además, se comprobó que existían relaciones "personales" entre el acusado y los policías que lo encubrían.

"Iban juntos a jugar al fútbol y tenían una relación cercana. Eso quedó claro. El accionar de la Policía dificultó que la investigación avanzara. Que alguien sea servidor público y que, al enfrentar esta situación, se prestara a una maniobra de encubrimiento era algo penoso", comentó.

Finalmente, al ser consultado sobre si Gómez debió ser alejado de la Fuerza hasta tanto se realizara el juicio, Hidalgo indicó que las medidas disciplinarias "pertenecen a la órbita del Tribunal de Conducta Policial", no de la Justicia. "No conozco las razones por las que continuó en actividad", señaló.

Noticia relacionada:

Blas correas by LNMCaso Blas Correas: imputaron a tres administrativos del Sanatorio Aconcagua

Últimas noticias
Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.