Presentan proyecto de ley para sancionar la violencia laboral

País 20/08/2020
El diputado Eduardo Fernández impulsa el “Régimen para la erradicación de la violencia laboral”, que busca “establecer los presupuestos mínimos para la protección de trabajadores”.
violencia laboral
El proyecto define los tipos de violencia en cinco categorías: física, psicológica, sexual, de género y económica.

El diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para prevenir y sancionar los hechos de violencia en el ámbito laboral.

Se trata del “Régimen para la erradicación de la violencia laboral”, elevado a la Cámara baja, con el objetivo de “establecer los presupuestos mínimos para la protección de trabajadores” en sus ámbitos laborales, incluyendo a personal jerárquico, empleadores, pasantes, aprendices, trabajadores despedidos, en busca de empleo y postulantes, del sector público y privado.

“Estamos haciendo un aporte que fortalece la línea que propone la Organización Internacional de Trabajo a través del Convenio 190, en la búsqueda de eliminar la violencia de los ámbitos laborales, reconociendo el derecho de toda persona a un trabajo libre de violencia”, expresó Fernández, autor del proyecto. 

El texto estipula que la persona que produce la violencia es responsable de los daños que ocasione y agrega la figura de “responsabilidad solidaria”, cuando el empleador no active los mecanismos adecuados para que cese la actitud violenta de un subordinado sobre otro. Además define los tipos de violencia en cinco categorías generales: física, psicológica, sexual, de género y económica.

El proyecto le otorga un lugar central a las asociaciones sindicales quienes podrán participar a través de un representante “de todo cambio relativo a la a la prestación del trabajo y sus condiciones, convenido entre trabajador o trabajadora víctima de violencia laboral y el empleador y/o responsable jerárquico con atribución al respecto”, además de estar facultadas para realizar denuncias ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y participar de las audiencias que se realicen en este marco.

Noticia relacionada:

teletrabajoEl Gobierno nacional promulgó este viernes la Ley de Teletrabajo

Te puede interesar