
Presentan proyecto de ley para sancionar la violencia laboral



El diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para prevenir y sancionar los hechos de violencia en el ámbito laboral.
Se trata del “Régimen para la erradicación de la violencia laboral”, elevado a la Cámara baja, con el objetivo de “establecer los presupuestos mínimos para la protección de trabajadores” en sus ámbitos laborales, incluyendo a personal jerárquico, empleadores, pasantes, aprendices, trabajadores despedidos, en busca de empleo y postulantes, del sector público y privado.
“Estamos haciendo un aporte que fortalece la línea que propone la Organización Internacional de Trabajo a través del Convenio 190, en la búsqueda de eliminar la violencia de los ámbitos laborales, reconociendo el derecho de toda persona a un trabajo libre de violencia”, expresó Fernández, autor del proyecto.
El texto estipula que la persona que produce la violencia es responsable de los daños que ocasione y agrega la figura de “responsabilidad solidaria”, cuando el empleador no active los mecanismos adecuados para que cese la actitud violenta de un subordinado sobre otro. Además define los tipos de violencia en cinco categorías generales: física, psicológica, sexual, de género y económica.
El proyecto le otorga un lugar central a las asociaciones sindicales quienes podrán participar a través de un representante “de todo cambio relativo a la a la prestación del trabajo y sus condiciones, convenido entre trabajador o trabajadora víctima de violencia laboral y el empleador y/o responsable jerárquico con atribución al respecto”, además de estar facultadas para realizar denuncias ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y participar de las audiencias que se realicen en este marco.
Noticia relacionada:


León XIV sobre su visita al país en noviembre: "Argentina, allá vamos"

Accidente laboral en Estancia Vieja: un joven trabajador murió tras recibir una descarga eléctrica

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko


Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

Reserva de oro: la Justicia pidió informes para la investigación contra Caputo y Bausili

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos







