Un pastor mendocino predicó casa por casa y disparó un brote de Covid-19

El religioso, que desconocía su contagio, está internado. Señalan que “llevó el virus de una casa a la otra”. Ocurrió en San Rafael, una de las ciudades más importantes de Mendoza.

País 19/08/2020
San Rafael by FB Muni San Rafael
San Rafael experimenta un brote de Covid-19. Foto: Facebook Municipalidad de San Rafael

Las visitas casa por casa de un pastor evangélico que predica en la ciudad mendocina de San Rafael fueron uno de los disparadores de un brote de coronavirus en una zona que estuvo cinco meses sin casos positivos, informaron este miércoles autoridades municipales y un líder religioso.

El pastor, que ignoraba que era portador del virus cuando hacía sus visitas y ahora está internado, predicaba en una ciudad en la que ahora se acumularon 45 casos positivos de coronavirus, con un fallecido y un centenar de aislados.

Isidro Cuello, director de Salud de la Municipalidad, informó a la prensa que "las visitas de un religioso pueden ser el nexo principal de los contagios", que según el último parte del Ministerio de Salud reportó 7 nuevos casos positivos en San Rafael.

El líder evangélico Víctor Doroschuk admitió este miércoles que "hay un número preocupante de casos en San Rafael que se iniciaron por el contagio de un pastor que anduvo de casa en casa".

"El intendente de San Rafael, Emir Félix, está bastante molesto y enojado con el religioso y pidió que se le hable a los fieles para no visitar hogares como hizo este pastor, que llevó el virus de una casa a la otra", lamentó el religioso.

"Esto se desmadró", comentó que le dijo Félix a Doroschuk en la charla y que le pidió "sumo cuidado" con distanciamiento y las precauciones correspondientes, mientras se analiza cerrar los templos.

Desde el municipio de San Rafael -una ciudad de 200.000 habitantes- se pidió a la población que "quienes hayan estado en contacto con este pastor sin haber respetado alguna medida de prevención, informen para tratar de llegar a ellos y cortar los nexos epidemiológicos".

Según se informó, las iglesias que tienen fieles contagiados son 'Punto de Encuentro' y 'La Voz del Desierto'.

Este pastor evangélico sanrafaelino se encuentra internado y contrajo Covid-19 por contacto estrecho con un infectado proveniente de otra ciudad, pero una vez en la ciudad visitó varios hogares con el fin de evangelizar, entre ellos a los padres de una enfermera de un centro de Salud, uno de los cuales luego falleció.

Fue la misma enfermera que infectó a otros familiares, y acto seguido estos a otros allegados, generándose un “efecto dominó” de contagios.

Se estima que el pastor transitó los distritos de Villa Atuel, Atuel Norte y La Llave, en San Rafael, donde se extremaron recaudos según un informe del Observatorio que se creó para detectar casos y prevenir el coronavirus.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Coronavirus en Argentina by NARécord de muertes en el país por Covid: 283 víctimas fatales en 24 horas

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.