Juntos por el Cambio pide que el Gobierno no avance con la reforma judicial

La coalición opositora afirmó que “todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la república requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos”.

Política 18/08/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mesa Nacional Juntos por el Cambio
“Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo". Foto: archivo.

Juntos por el Cambio reiteró este martes su pedido al Gobierno nacional para que desestime avanzar en el proyecto de reforma judicial. Tras el “banderazo nacional” realizado este lunes y la reunión del Consejo Asesor del presidente Alberto Fernández, la coalición opositora sostuvo que “la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid-19 y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”.

A través de un comunicado que se dio a conocer en horas de la tarde, Juntos por el Cambio aseguró que “todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la república, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”.

En otro tramo del escrito, recordaron que “la práctica parlamentaria en relación a estos temas ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la Justicia Federal mostraron altos grados de consensos”. “El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández fue declarada inconstitucional. En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos”, aseguraron.

Por último, la coalición destacó que “hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”.

El comunicado cuenta con la firma de Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Miguel Ángel Pichetto.

Noticia relacionada:

Mario Negri by @DiputadosARMario Negri le pide al Gobierno que retire el proyecto de reforma judicial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto