El Ceprocor analizará hasta 470 test diarios por PCR de Covid-19

Córdoba 14/08/2020
Tras las obras de refuncionalización y adecuación de recursos para acondicionar el laboratorio de Santa María de Punilla, la Provincia aumenta su capacidad de análisis diarios.
ceprocor
Uno de sus ejes de trabajo del Ceprocor es realizar una apuesta fuerte en la biotecnología. - Foto: Gobierno de la Provincia.

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos sumó su equipamiento profesional y humano para analizar tests por PCR de Covid-19. En la sede del Ceprocor de Santa María de Punilla, se acondicionaron los espacios y adecuaron los equipamientos que fueron adquiridos por la Provincia, lo que permitirá efectuar hasta unos 470 análisis diarios. Con este objetivo, se adaptó el área del Ceprofarm y se incorporó un filtro de última generación.

En el lugar, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, resaltó que “aumentar la capacidad diagnóstica de la provincia es muy importante en esta etapa de la pandemia, en plena curva ascendente, para seguir sumando capacidad técnica, tecnología y continuar con las estrategias que han sido exitosas en nuestra provincia”

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, señaló: “Tal como lo anunciara el gobernador Juan Schiaretti, el Ceprocor se suma a la red de laboratorios que hacen análisis para Covid. Es un gusto que nuestro laboratorio se sume a esta red, poner a disposición el talento que tenemos en este Centro, que puede realizar este tipo de análisis. Y también destacamos que realizamos todas las tareas de readecuación con personal propio”.

El funcionario señaló, además, que las obras realizadas “vienen a brindar las condiciones de bioseguridad, para que nuestra gente pueda trabajar en un ambiente seguro, y seguir brindando servicios de excelencia a los cordobeses”.

Ceprocor es un Centro Científico-Tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos.

Uno de sus ejes de trabajo es realizar una apuesta fuerte en la biotecnología. Para poder realizar estos análisis de Covid-19, se adecuaron personal y recursos que conforman el equipo de biología molecular.

El equipo está encabezado por la doctora Andrea Belaus y es quien va a estar liderando el trabajo en colaboración con Marcelo Machado, gerente de Servicios Tecnológicos. El equipo técnico está formado por cinco personas, al que se sumará personal de soporte para coordinar toda la logística.

Con un trabajo en tiempo récord, se logró refuncionalizar el área de Ceprofarm, que es una planta piloto para el desarrollo de formulaciones farmacológicas.

Aplicando la técnica de pool (que permite analizar cinco muestras juntas en un tubo) que se trabajó junto con el Laboratorio Central y la Facultad de Ciencias Químicas, el Ceprocor tiene la capacidad analítica de 470 muestras nuevas por días; pudiendo ampliarse hasta 940.

Por su parte, la Municipalidad de Santa María de Punilla ayudó para mejorar el acceso, facilitando la logística.

Te puede interesar