Líbano: recrudece la crisis en el Gobierno tras las explosiones

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, fue la primera baja en el Gobierno. También, se confirmó la salida del titular de Medio Ambiente, Damianos Qattar.

Mundo 09/08/2020
Protestas Líbano
Las protestas se apoderaron de las calles de Beirut este fin de semana. Foto: EFE.

La renuncia de dos ministros y las versiones de otras inminentes dimisiones, los nuevos choques entre policías y manifestantes y el anuncio de un plan de ayuda internacional signaron la jornada de este domingo en el Líbano, lugar donde el Gobierno exhibe una marcada situación de debilidad, tras la tremenda explosión que el martes destrozó el puerto de Beirut y buena parte de la ciudad.

A primera hora se supo de la renuncia de la hasta hoy ministra de Información, Manal Abdel Samad, la primera baja en el Gobierno tras las explosiones que arrasaron el puerto de Beirut y alimentaron la serie de protestas callejeras que el país soporta desde octubre pasado, pero luego se conoció también la salida del titular de Medio Ambiente, Damianos Qattar.

"Después de la enorme catástrofe de Beirut, anuncio mi renuncia al Gobierno", dijo Abdel Samad en un escueto comunicado recogido por la agencia de noticias oficial NNA, texto en el que además pidió perdón a los ciudadanos por no poder "colmar sus aspiraciones".

Apenas horas después, la Policía reprimió a manifestantes que estaban en las calles de la capital, tras un cruce de origen insólito: varios ciudadanos se enfrentaron con los guardaespaldas de un diputado, casado con la hija del presidente libanés, que quería incorporarse a las protestas.

Los enfrentamientos ocurrieron cerca del Parlamento libanés después de que el diputado Chamel Roukoz, yerno del presidente Michel Aoun, una de las figuras más cuestionadas por los manifestantes, anunció su intención de sumarse a las protestas, según informó L'Orient du Jour y citó la agencia Europa Press. Además, los grupos más exaltados fueron contra las vallas de metal que rodearon el Parlamento. Para entonces, también estaba resuelta la renuncia de Qattar.

Hasta el momento, durante las protestas de este fin de semana un policía murió, se registraron más de 700 heridos, y fueron ocupadas las sedes de cuatro ministerios.

Entre las ocupaciones se destacó la del Ministerio de Relaciones Exteriores, acción de la que participaron militares retirados. Esa sede fue proclamada "cuartel general de la Revolución".

La acción en las calles de miles de libaneses no se calmaron ni siquiera cuando el primer ministro, Hasán Diab, propuso ayer mismo anticipar las elecciones parlamentarias, una decisión que puede ser formalizada este lunes, cuando se reúna la junta de gobierno.

Vale recordar que una devastadora explosión en el puerto de Beirut dejó poco más de 150 muertos y unos 5 mil heridos y unas 300 mil personas sin hogar.

La detonación ocurrida el pasado martes, que dejó un cráter de 43 metros de profundidad, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que fueron incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

muertos-heridos-beirut-explosionAumenta a 154 el número de muertos por la explosión en Beirut

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto