"Se resolvió una deuda imposible", dijo Fernández tras el acuerdo con bonistas

"Guzmán fue central", elogió el Presidente tras lograrse el acuerdo con los acreedores claves, y agregó: "ahora" Argentina tiene "despejado el horizonte".

País 04/08/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alberto Fernández prensa
El presidente destacó el rol del ministro de Economía en la estrategia y negociación: "Guzmán fue central". Foto archivo

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que, con el acuerdo con los bonistas, el Gobierno nacional "resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia", destacó que "ahora está despejado el horizonte" y le pidió a los empresarios que "se comprometan a poner al país de pie".

"Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia; ahora, tenemos despejado el horizonte”, subrayó Fernández en una entrevista con el sitio Cenital, difundida este martes.

El Presidente se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado esta madrugada por el Ministerio de Economía con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Al respecto, el Presidente evaluó como "central" el rol del ministro Guzmán, quien llevó adelante la negociación con los bonistas.

"Guzmán fue central. Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Ése es un enorme mérito suyo. Es un hombre de un enorme valor técnico y ético”, consideró Fernández.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario consideró que "los empresarios tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios" y añadió: "La Argentina necesita que se comprometan a poner al país de pie. Debemos construir un capitalismo con más compromiso social”.

Repercusiones del acuerdo 

En la misma línea, distintos funcionarios elogiaron el acuerdo alcanzado y destacaron la labor del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó "el trabajo que hicieron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el ministro de Economía, Martín Guzmán, para defender los intereses de la Argentina", al referirse al acuerdo con los bonistas, y remarcó que así se reparó "el enorme daño provocado por la deuda impagable que dejó Macri".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que el acuerdo alcanzado esta madrugada con los bonistas representa "un gran paso para seguir avanzando en el objetivo" del Gobierno nacional, que es "poner a la Argentina de pie".

"Felicitaciones a @Martin_M_Guzman y todo el equipo que llevó adelante este acuerdo de reestructuración de deuda. Es un gran paso para seguir avanzando en el objetivo del gobierno de @alferdez: poner a la Argentina de pie", publicó Arroyo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la noticia tuvo repercusione en la opisción con un tibio reconocimiento, "es ecuánime y razonable", consideró el exministro de Economía Hernán Lacunza y agregó que es un "punto de partida" para normalizar la economía.  

A su vez, sorprendió el intendente de Vicente López, Jorge Macri, con un mensaje de felicitaciones al presidente Alberto Fernández por haber alcanzado un acuerdo con los acreedores de bonos argentinos de deuda externa.

"Felicitaciones al Presidente @alferdez y equipo", escribió este martes el jefe comunal de la coalición opositora Juntos por el Cambio en su cuenta de la red social Twitter.

En ese marco, el mandatario del distrito de la zona norte del conurbano bonaerense añadió que "ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie".

Noticia relacionada:

Martín Guzmán by NADeuda: el Gobierno llegó a un acuerdo con los bonistas extranjeros claves

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto