Exigirán respuestas a la Justicia por el allanamiento a un sitio de memoria

La organización social Trabajadores Unidos por la Tierra (UTEP) hará una presentación, tras el allanamiento en el Refugio Libertad, ex Grupo de Artillería 141 de José de la Quintana.

Córdoba 04/08/2020
allanamiento refugio Libertad by Traut
El procedimiento secuestro retazos de cuero vacuno. Foto: gentileza TRAUT.

El Movimiento Social “Trabajadores Unidos por la Tierra” (TRAUT) realizará este martes 4 de agosto una presentación espontánea ante la Justicia, donde se insta a una investigación e informe acerca del allanamiento llevados adelante en el Refugio Libertad (ex Grupo de Artillería 141) el viernes 24.

Esa mañana, integrantes de TRAUT fueron sorprendidos por un despliegue policial inusitado con una orden de allanamiento solicitada por el Fiscal de Instrucción Nº 2 de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, y autorizada por el Juez de Paz correspondiente a la Jurisdicción, Eduardo Segura. La orden judicial llevada adelante en los papeles por el oficial principal Mario Molina pero llamativamente comandada en los hechos por el subcomisario Martín Reartes indicaba que los más de cincuenta efectivos buscaban 6 chanchos de entre 8 y 10 kilos.

Tras unas dos horas de rastrillar el predio, propiedad del Estado Nacional, se secuestraron retazos de cueros de vaca que nada tenía que ver con el objetivo del allanamiento.

“En determinado momento, viendo que no estaban los 6 chanchitos que buscaban ni otros elementos que quizás estaban imaginando hallar, los policías comenzaron a amenazarnos con llevar otros animales del campo y luego, al ver que todos tenían marca o señal, comenzaron a decirnos que si no traíamos los papeles de la maquinaria agrícola que poseemos, también se la podían llevar según las atribuciones que les otorgaba un supuesto artículo del Código Procesal Penal para proceder de dicho modo. Todos elementos que nada tienen que ver con el supuesto objeto del allanamiento” indicaron desde la organización social, que desarrolla productivos en el lugar con permiso de uso otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

“Toda esta actuación fue en un tono muy poco respetuoso, para ser leve en la descripción de los hechos”, explica en su presentación el abogado y representante legal de TRAUT, Dr. Sergio Job. El letrado enumeró presuntas irregularidades del procedimiento, como “la ausencia de testigos, las amenazas, el desembarco de la División de Canes y Explosivos, la filtración de material audiovisual en los medios de la región en simultáneo al allanamiento y la falta de protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19”.

Y señaló que por ello “TRAUT se presenta en forma espontánea ante la fiscalía para que puedan llevar adelante todas las investigaciones que crean necesarias, como así también darles participación en causa si la hubiere, o en las que de esta se desprendan, producto de la investigación de una serie de presuntos delitos cometidos en la ejecución del allanamiento solicitado”.

En el ex Grupo de Artillería 141, que se encuentra ubicado en Villa San Isidro, está constatado el cautiverio de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, y se investiga judicialmente la presunta existencia de cuerpos enterrados dentro del vasto predio, de 880 hectáreas.

Noticia relacionada:

operativo00003Llamativo allanamiento al ex cuartel 141, recuperado desde la autogestión

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto