Aprueban el uso de "lenguaje claro" de la Justicia para personas vulnerables

Córdoba 31/07/2020
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba aprobó una serie de documentos elaborados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJUV).
tsj
Los protocolos del TSJ están destinados a brindar mayor acceso a la Justicia a personas vulnerables. - Foto: gentileza TSJ

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó una serie de documentos elaborados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJUV), que impulsa la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.

Se trata de los “Protocolos de actuación para el Acceso a la Justicia”, las “Cartillas de derechos en lenguaje claro” y los “Compendios Normativos con resúmenes en lenguaje claro” aprobados por el Acuerdo Reglamentario n.° 1619, Serie "A".

Según la resolución, “el objetivo de los protocolos de actuación es acercar a la comunidad judicial, sin distinción de fueros ni áreas, una serie de herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de casos donde intervienen personas con discapacidad, personas mayores, o niñas, niños o adolescentes”.

“Tanto las cartillas como los compendios normativos, complementan ese material con la difusión de las normas vigentes específicas de cada sector, abordadas en lenguaje claro a fin de promover el conocimiento del derecho por parte de la comunidad en general”, agrega la resolución.

Este material está a disposición de la comunidad judicial y de la ciudadanía, en el sitio oficial del Poder judicial, en la sección correspondiente a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia (https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/tsj/ddhh_justicia_sectores_vulnerables) y en la Biblioteca del Poder Judicial “Dalmasio Vélez Sarsfield”.

En la acordada, además, se invita a toda la comunidad judicial y al público en general a enviar sus comentarios sobre estos documentos a través de los formularios de consulta disponibles en la misma página web o por mail a [email protected]

El TSJ también instruyó al Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” para que se continúe promoviendo la capacitación sobre acceso a la justicia de grupos vulnerables.

Además, dispuso que Oficina de Concurso y Junta de Calificaciones del Área de Recursos Humanos incorpore dichos documentos al material de evaluación de concursos de antecedentes y oposición, tanto para el ingreso como para cargos jerárquicos del Poder Judicial de Córdoba.

En la confección de los documentos se contó con la colaboración activa del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, la Biblioteca “Dalmasio Vélez Sarsfield, el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional, el Boletín Digital, el Área de Recursos Humanos, entre otras.

Te puede interesar