Trump insiste con el uso de una droga desaconsejada para el coronavirus

Mundo 29/07/2020
El presidente de EE.UU. retomó afirmaciones no corroboradas por la ciencia de que la hidroxicloriquina sirve para tratar el Covid y desacreditó a un experto de su gobierno.
trump
Trump sigue defendiendo el uso de una droga contra la malaria para combatir el Covid-19. - Foto: gentileza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó afirmaciones no corroboradas por la ciencia de que una droga contra la malaria (hidroxicloriquina) sirve para tratar el coronavirus y puso en duda la credibilidad de un reconocido epidemiólogo de su gobierno y del país.

El experto, el doctor Anthony Fauci, que ya ha discrepado con Trump en numerosas ocasiones sobre cómo lidiar con la pandemia, rechazó este miércoles los cuestionamientos y dijo que seguirá haciendo su trabajo.

Hace un mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) eliminó de su lista la hidroxicloriquina como tratamiento contra la Covid-19, tras demostrar que existen riesgos cardíacos en los pacientes.

Sin embargo, este martes, el mismo día en que Estados Unidos registró más de 56.000 nuevos casos, y tras regresar a la Casa Blanca desde Carolina del Norte luego de promover esfuerzos de desarrollo de una vacuna, Trump retuiteó posteos que abogan por usar hidroxicloroquina.

Esta publicación contenía un video en el que no solo se recomendaba el uso de la droga como parte del tratamiento para el coronavirus, sino que aseguraba que el uso del tapabocas y las medidas de confinamiento tomadas por algunas ciudades no ayudaban a frenar los contagios, al tiempo que atacaban a Fauci.

No es la primera vez que Fauci es cuestionado por Trump o por funcionarios próximos al Presidente. Pero esta vez, Twitter, Facebook y Youtube eliminaron los mensajes publicados por el mandatario.

Esta mañana, Twitter también limitó por 12 horas el acceso a la cuenta de Donald Trump Jr., hijo mayor del mandatario, luego que compartiera el mismo video.

Según un portavoz de Twitter, el mensaje replicado por Trump está en contra de las políticas de información sobre el coronavirus que sigue la red social. En Facebook explicaron que lo eliminaron por tratarse de “información falsa” acerca de los tratamientos contra la Covid-19.

Sin embargo, Trump continuó retuiteando 14 mensajes relacionados con la información en contra del uso del tapabocas y a favor de la droga.

Estados Unidos es el país con más casos y muertes por coronavirus del mundo, y ya cuenta con más de 4,3 millones de infectados, entre ellos más de 148.000 que murieron.

Noticia relacionada:

Donald Trump By EFERespaldo global a la OMS y polémica por la cloroquina en EEUU y Brasil

Te puede interesar