La izquierda pide por la emergencia habitacional y la prohibición de desalojos

Política 28/07/2020
Soledad Díaz propuso prohibir los desalojos mientras dure la emergencia y trabajar en un "relevamiento y la asistencia a todas las familias" cuya situación habitacional sea precaria.
Soledad Díaz García y Luciana Echevarria recinto
Según señala Díaz, a pesar de las promesas, “no existe un plan que dé solución a la crítica situación" habitacional. - Foto: archivo

La legisladora por el Frente de Izquierda, Soledad Díaz, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional en la provincia y prohibir los desalojos en Córdoba.

“La pandemia recrudeció el drama de más de 300 mil familias que en nuestra provincia no cuentan con una vivienda” aseguró Díaz que también advirtió que, en la mayoría de los barrios, “las formas de locación son precarias y las familias viven hacinadas en habitaciones subalquiladas o de familiares”. “Esta situación, sumada a la creciente desocupación, los bajos salarios y la miseria social está empujando a cientos de familias la ocupación pacífica de terrenos, la respuesta del gobierno no puede ser el desalojo violento y la criminalización”, dijo la representante del Frente de Izquierda en la Unicameral.

Según fundamenta la legisladora, “las ocupaciones son consecuencia de una orientación política en beneficio de las grandes ganancias de constructoras, el acaparamiento de tierras urbanas a precios irrisorios, y las exenciones impositivas para favorecer la especulación inmobiliaria de la que hoy son rehenes miles de familias”.

En ese sentido, Díaz recordó que el gobierno provincial había aprobado “un endeudamiento de 200 millones de dólares” para la construcción de viviendas, pero sin embargo, “no existe un plan de viviendas que dé solución a la crítica situación habitacional”, afirmó. 

Luego de los violentos sucesos acontecidos la semana pasada y que terminaron con el desalojo de unas 130 familias de barrio Estación Ferreyra, la izquierda decidió plantear “la prohibición de los desalojos mientras dure la emergencia sanitaria, el relevamiento y la asistencia a todas las familias en esta situación; mientras que ratificamos nuestra exigencia de creación de un banco de tierra fiscales y un plan de viviendas populares, cuyo proyecto (denunciaron) hace años es cajoneado en la Legislatura”.  

Te puede interesar