Inician obras por $91,8 millones para evitar inundaciones en el interior

Córdoba 23/07/2020
Los trabajos de sistematización, regulación y ordenamiento hídrico se ejecutarán durante seis meses y beneficiarán a Los Zorros, Colazo, Plaza Colazo, Calchín Oeste y Carrilobo.
obras Calchín Oeste
El secretario de Recursos Hídricos firmó el acta de replanteo que firmó el acta de replanteo para 3 obras. - Foto: Casa de Gobierno

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló, firmó el acta de replanteo que dio inicio a la ejecución de tres obras que permitirán regular los excedentes hídricos en zonas urbanas y rurales de Los Zorros, Colazo, Plaza Colazo, Calchín Oeste y Carrilobo.

La primera obra se denomina “Sistematización, regulación y ordenamiento hídrico en cuencas del centro de la Provincia de Córdoba – Localidad Los Zorros” y tiene como principal objetivo controlar los escurrimientos rurales de la zona, donde una serie de eventos climatológicos extraordinarios en la región y otros factores ligados al uso del suelo provocaron el anegamiento de algunas superficies.  

Además de beneficiar a la localidad de Los Zorros, en el departamento Tercero Arriba, los trabajos aliviarán la situación de las escuelas rurales cercanas. En este caso, el monto de inversión asciende a 31.944.838 de pesos y el plazo de ejecución es de seis meses.

Al mismo tiempo, el proyecto de “Ordenamiento hídrico en cuencas de los departamentos Río Segundo y San Justo -Localidad Carrilobo” sistematizará los escurrimientos superficiales rurales en la zona comprendida al oeste de Carrilobo y este de Colazo. Las tareas permitirán minimizar el impacto de los excedentes hídricos en el aparato productivo agrícola-ganadero del sector y en la red vial secundaria y terciaria de la región.

Dentro de los trabajos planteados, intervienen los alteos de los caminos públicos con el fin de regular excedentes y permitir el correcto funcionamiento del sistema integral.  El presupuesto es de 25.945.610 de pesos, con un plazo de ejecución seis meses.

La última obra corresponde a “Sistematización, regulación y ordenamiento hídrico en cuencas del centro de la Provincia de Córdoba – Calchín Oeste, Plaza Colazo y Colazo”, que tiene un presupuesto 33.985.056 de pesos y  seis meses de ejecución.

Los trabajos que se llevarán a cabo en el sector son similares a las dos obras mencionadas anteriormente y permitirán desarrollar un plan integrado de sistematización de la cuenca de aporte, con el fin de controlar las inundaciones de la zona norte de Colazo, Plaza Colazo, y al sur de Calchín Oeste, en el departamento Río Segundo.

Te puede interesar