Covid: Francia no descarta cerrar fronteras ante rebrotes en países limítrofes

El presidente Emmanuel Macron evaluará con su Consejo de Defensa cerrar las fronteras para evitar la expansión del coronavirus, informó el vocero del gobierno, Gabriel Attal.

Mundo 22/07/2020
Coronavirus Covid Francia by gentileza
Macron evaluará con su Consejo de Defensa la posibilidad de cerrar las fronteras para evitar la expansión del virus. Foto: gentileza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, evaluará con su Consejo de Defensa la posibilidad de cerrar las fronteras para evitar la expansión del coronavirus, informó el vocero del gobierno, Gabriel Attal.

Tras varios días de especulaciones sobre eventuales cierres en la frontera con España por los rebrotes declarados en varias ciudades, el Gobierno admitió que todas las hipótesis están abiertas.

"No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Observamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria", dijo Attal en declaraciones al término del Consejo de Ministros.

Recordó que en Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto el viernes en el Consejo de Defensa que preside Macron con varios miembros de su Ejecutivo.

Frente a las acusaciones de la oposición de derecha y de ultraderecha de que el cierre de fronteras es un tabú, el vocero gubernamental insistió en que "no se excluye absolutamente nada, no hay ningún tabú sobre esta cuestión".

"Lo único que nos preocupa es la protección de los franceses, es lo único que nos guía y lo que nos llevará a tomar otras decisiones sobre la cuestión de las fronteras" pero también sobre la ampliación de los test de Covid-19 en los aeropuertos, informó la agencia de noticias EFE.

El pasado sábado, el primer ministro, Jean Castex, señaló que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

Interrogado sobre ese escenario después de las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña, Castex dijo que vigilan la situación "muy de cerca" y que "es un asunto importante que hay que discutir también con las autoridades españolas".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto