Covid-19: fueron confirmados 87 casos positivos en Córdoba

De los casos reportados por el Ministerio de Salud, 32 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, 23 en Marcos Juárez, 29 en Oliva, dos en Pampayasta y uno en Colazo.

Córdoba 19/07/2020
Geriatrico Alta Córdoba Operativo traslado Santiago Torrado - Enfant Terrible 3
El COE dispuso este sábado el cierre de una residencia privada de Alta Córdoba por 10 casos positivos. Foto: gentileza Santiago Torrado - Enfant Terrible

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este sábado se confirmaron 87 nuevos casos de Covid-19. De ellos, 32 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 23 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 29 en Oliva (Tercero Arriba), dos en Pampayasta (Tercero Arriba) y uno en Colazo (Río Segundo).

Según se reportó, 24 casos están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital, cinco están vinculados a una institución gerontológica y tres se encuentran en investigación, mientras que los casos de Marcos Juárez, Oliva, Pampayasta y Colazo están vinculados a la situación epidemiológica en esas localidades.

Por otra parte, este sábado se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de una persona que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tiene domicilio legal en Santa Rosa de Calamuchita.

De esta manera, el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 1.198 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 100.974 personas. Esto resulta en una tasa de 26.851 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes. Esta jornada se efectuaron 3.248 estudios, de los cuales 3.039 son PCR y 209 test serológicos.

Desde el Ministerio de Salud se expresó que se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 28.317 casos, de los cuales 25.851 se descartaron y 1.198 se confirmaron.

De esas 1.198 personas, 518 (43,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 125 (10,43%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 52 (4,34%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,25%) fallecieron y 13 (1,08%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.

Operativos Identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este sábado se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez) y Oliva (Tercero Arriba), donde se realizaron en total 619 estudios, de los cuales 410 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 209 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Disposiciones del COE

El COE dispuso el cierre de la residencia geriátrica privada para aislamiento sanitario y desinfección de la institución. Al mismo tiempo se realizará el traslado de los residentes al Polo Sanitario.

En la institución residen 13 adultos mayores, y se programó el traslado paulatino de los cinco positivos de Covid-19 al Hospital Rawson, y los ocho restantes, que hasta el momento dieron resultado negativo, al Hospital San Roque como medida preventiva. Para ello, se contó con el consentimiento de sus familiares, de modo de respetar los derechos de cada una de las personas.

Además, se dispuso la flexibilización de manera escalonada de actividades hacia fase tres en las localidades de  Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias.

Es importante destacar que estas medidas estarán acompañadas por la continuidad del abordaje epidemiológico y sanitario de la zona, y serán monitoreadas y evaluadas en forma permanente por el Ministerio de Salud y el COE en coordinación con los municipios y comunas, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. Según se aclaró, esto ocurrió "debido a que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) presentó fallas y no impacto el total de casos notificados por Córdoba, por lo que figura un total de solo 21 casos para la provincia de Córdoba".

Noticias relacionadas:

Geriatrico Alta Córdoba Operativo traslado Santiago Torrado - Enfant TerribleConfirmaron 10 casos de coronavirus en un geriátrico de barrio Alta Córdoba
Coronavirus Villa Dolores prensa Gobierno de CórdobaEl COE determinó que Villa Dolores regrese de manera escalonada a fase 3

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto