"Las Joyitas": Una escuelita de gran corazón

Las Joyitas es una escuela de fútbol que busca la inclusión. Y lo logra. El profesor Cristian Maurino nos cuenta de qué se trata. Leé la nota completa publicada en nuestro semanario.

Deportes 19/10/2017 Marcos Villalobo
Las-Joyitas00003
"La idea fue hacer una escuela de futbol tradicional en la que incluimos a chicos con discapacidad intelectual, es decir que entran chicos con autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger, retraso mental, con discapacidad intelectual y cognitiva", realata Maurino.

chapa_ed_impresa_01

Los lunes y miércoles, y también los sábados, en la avenida Belardinelli del Parque Los Molinos hay un lugar donde se juega al fútbol. Se juega. Se disfruta de la pelota. Un sitio donde el juego sirve para incluir. Allí está la escuela de fútbol Las Joyitas, que tiene una misión particular y especial.


“Siempre tenía la idea de poner una escuelita de fútbol. Trabajé en la Agencia Córdoba Deportes hasta hace dos años en la parte de discapacidad. Trabajé en fútbol amputado y después en Power chair, que es fútbol en silla de rueda con motor. Quería hacer una escuela de fútbol diferente, justo cuando voy a empezar el proyecto, sale la escuela de futbol para chicos con síndrome down, entonces pensé en qué otra cosa podía hacer; y mi idea fue hacer una escuela de futbol tradicional en la que incluimos a chicos con discapacidad intelectual, es decir que entran chicos con autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger, retraso mental, con discapacidad intelectual y cognitiva”, cuenta Cristian Maurino, el profesor que está a cargo de esta iniciativa desde hace unos años.


Maurino, oriundo de Laboulaye, es un reconocido PF en el futbol cordobés. Trabajó en las inferiores de Talleres, Racing, San Lorenzo e Instituto, incluso en el fútbol ecuatoriano, y actualmente está en Belgrano desde agosto del 2013. Cuando estuvo en La Agustina le tocó trabajar con Paulo Dybala en la Séptima División, y tuvo una muy buena relación. Por eso muchos relacionan el nombre con el jugador de la Juventus. Maurino explica que Las Joyitas “surgió debido a que cada padre entiende a su hijo como lo más importante, lo ve como una joya. Los más preciados que uno tiene. Entonces, depositan en la escuelita a sus joyitas, de ahí el nombre”.
Actualmente en la escuelita hay unos quince chicos, cuatro tienen una discapacidad intelectual. “Aparte de lo que te guste hacer este trabajo, también hay que tener un gran corazón. Los chicos son muy cariñosos, y si le das afecto y estas con ellos, son muy demostrativos”, narra Maurino, que ha encontrado que muchos de estos nenes que asisten a la escuela crecen en cuanto a su sociabilización. La orientación de este proyecto es netamente recreativa y pedagógica.


El profe Maurino explica: “Queremos que todos jueguen. Todos los mismos minutos. Buscamos la igualdad. Han venido muchos chicos que por primera vez agarraron una pelota y quedaron enamorados del juego. Ganar, empatar, perder, es secundario”.
En Alta Gracia hay una escuelita de fútbol con similitudes características y está previsto pronto un encuentro entre ambos. Inclusión, jugar, divertirse... fútbol.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.