Movilizaron para que se investigue un caso de trata para explotación sexual

Organizaciones políticas y sociales marcharon por el centro con distanciamiento social, en reclamo de la profundización de la investigación del caso.

Córdoba 16/07/2020
marcha por Nora
La marcha se desarrolló en la tarde de este jueves. Foto: Twitter MST

Organizaciones sociales y sectores políticos de izquierda se movilizaron este jueves en Córdoba, en reclamo de avances en la investigación de un presunto caso de “trata para la explotación sexual” de una joven de 20 años, que se encuentra en jurisdicción de la Justicia Federal.

La movilización se realizó por en la zona del Patio Olmos, con participantes, entre otros, de la Organización de Mujeres, Nueva Izquierda, Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), para exigir “justicia por Nora”.

La dirigente del FIT Laura Vilches instó a la Justicia Federal a “avanzar con las imputaciones a los responsables de trata con fines de explotación sexual”, y afirmó que “los sospechosos tienen estrechos vínculos con el poder político y judicial” de la provincia.

La abogada Natalia Bilbao Carmona, representante de los familiares de la víctima, precisó a Télam que lo que se está pidiendo es que se acepte el pedido de constitución como querellantes, para de esa manera tener participación en la investigación y “garantizar la valoración objetiva” de las pruebas.

La letrada detalló que Nora fue “rescatada de personas que ejercían el dominio total de la víctima, por su estado de vulnerabilidad como consumidora de estupefacientes, sumiéndola en la presunta práctica de explotación sexual”.

Asimismo precisó que la joven, el 5 de junio último, fue “rescatada de quienes la cooptaron” y se encuentra en un programa de rehabilitación en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) y que, por su estado de salud vulnerable, aún no se encuentra en condiciones de prestar declaración sobre los hechos.

La causa se encuentra en la Fiscalía Federal 2 de Córdoba y, según la letrada, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) también solicitó ser parte del proceso de investigación.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

ni una menos nora victima trataMarcharán para pedir "justicia y protección para Nora, víctima de trata"

 

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.