El Concejo Deliberante trata la emergencia en el sistema de transporte

Es este viernes en una nueva sesión virtual presidida por el viceintendente Daniel Passerini. Con duras críticas, la oposición lleva un proyectos alternativos.

Política 17/07/2020
Concejo Deliberante frente
El Concejo aprobará este viernes Emergencia del Sistema del Transporte Público Urbano de Pasajeros y Movilidad Urbana. Foto: archivo

El Concejo Deliberante tratará este viernes el proyecto que declarará la Emergencia del Sistema del Transporte Público Urbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Ciudad de Córdoba. La iniciativa, con apenas cuatro artículos, ingresó al cuerpo deliberativo durante el mediodía del pasado miércoles y ya cuenta con el despacho de comisión correspondiente. 

El escrito indica que la emergencia regirá en Córdoba por al menos un año desde su promulgación y se renovará automáticamente a menos que "se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia".

En el segundo punto se especifica que el Municipio tendrá la potestad de "adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias". Entre ellas, se incluye la posibilidad de implementar "sistemas alternativos de transporte", lo que refuerza el trascendido periodístico acerca de la posible legalización de los "remis truchos" que operan desde hace años en los barrios más alejados al Centro.

También se podrán llevar adelante "modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas" y "el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero", y toda medida "que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema".

La novena sesión especial virtual semipresencial del presente período está convocada para las 16.30 y será a través de la plataforma “Zoom” y contará con la presencia en el Recinto solo de los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo. 

Las críticas opositoras

Al menos dos proyectos alternativos se presentaron desde el momento en que se conoció la decisión del Ejecutivo Municipal de avanzar con el proyecto de reforma.  Uno proponiendo la  la estatización integral del servicio, firmado por Laura Vilches, y otro que avanza en la dirección de la sostenibilidad del sistema y, con críticas al Intendente, expone estrategias concretas para algunos puntos relacionados con la gestión del servicio. Firmado por todos los bloques opositores restantes, el proyecto insta al Municipio a avanzar con el trazado de líneas, el ferrourbano y las ciclovías, entre otros temas repartidos en 18 artículos, 12 más que el que se aprobará con la mayoría oficialista. 

En rigor, la principal crítica de los ediles opositores se concentran en las facultades que la ordenanza otorgará al Intendente municipal

Juan Negri, jefe del bloque Córdoba Cambia, sostuvo que Llaryora "quiere seguir acumulando poder" y que "todas las decisiones que tomó por las emergencias que sancionaron y los poderes que pidió terminaron en serios conflictos". “El sistema de transporte tiene que rediscutirse integralmente y con acuerdos. No con atropellos institucionales que sólo agravan la situación compleja que estamos viviendo”, agregó.

En tanto, la edil del Frente de Izquierda, Laura Vilches, defendió su idea de estatización al asegurar que avanzar sobre la "expropiación, sin pago, de todas las unidades e instalaciones de las empresas" es lo que está previsto en "el propio pliego de licitación que las empresas se han cansado de incumplir".  

Mientras tanto, la cúpula de la UTA ya rechazó ofrecimientos que implicaban reducciones de entre 10 mil y 12 mil pesos por chofer. “Con gente detenida, con todo lo que pasó el lunes, todavía tenemos retenidos los subsidios provinciales. Yo no me voy a sentar en ninguna mesa de diálogo y mucho menos a hablar de una rebaja salarial que implica llevar a mis compañeros a ser pobres”, remarcó Carla Esteban, secretaria general del gremio.  

Últimas noticias
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el próximo 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Te puede interesar
Lo más visto