
Covid-19: científicos diseñan equipo para medir parámetros respiratorios



Científicos argentinos diseñan un equipo electrónico que medirá parámetros respiratorios en pacientes severos afectados por coronavirus que deben recibir ventilación mecánica, con el objetivo de monitoreo, telediagnóstico y también para recabar datos clínicos, informaron autoridades de la Universidad Nacional de San Martín.
“El desarrollo tiene como fin un módulo electrónico de medición de presión y flujo en vía aérea de paciente, con indicación local y transmisión de datos vía WiFi, para monitoreo de la ventilación mecánica, asistencia al médico en la toma de decisiones, telediagnóstico, construcción de base de datos para análisis fuera de línea y potencial creación de repositorio de tratamientos médicos de acceso público”, explicó a la agencia Télam el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Federico Golmar.
Para los desarrolladores, este medidor de Parámetros Respiratorios para el Monitoreo de Ventilación “es un equipo de bajo costo, portátil, operado con batería, de fácil uso y operación natural, que es utilizado para monitorear los parámetros ventilatorios básicos (presión, flujo y concentración de oxígeno en vía aérea) y calcular parámetros derivados (Presión Inspiratoria Pico, Volumen Corriente, y otros) en forma rápida y confiable”.
El equipo permitirá la transmisión de datos en forma inalámbrica, para monitoreo y registro remoto.
“Esta capacidad facilita el registro de procesos ventilatorios y la construcción de una base de datos respiratorios con información de diferentes pacientes a la vez. Estas funcionalidades permiten complementar las prestaciones de respiradores primitivos o cicladores de resucitadores, para transformarlos en dispositivos útiles para el tratamiento de patologías respiratorias, particularmente aquellas asociadas a Covid-19”, continuó.
Golmar aseguró que “no existe en el mercado un producto que haga exactamente lo que nosotros estamos diseñando; el nuestro es un producto tecnológicamente original porque está destinado al monitoreo continuo de los parámetros respiratorios y cuenta con alarmas”, entre otras prestaciones.
A la hora del diseño, pensaron en un equipo que necesite la menor cantidad de piezas importadas posibles y basado en componentes de libre disponibilidad, “lo que le permitirá alcanzar un costo de producción bajo”.
El equipo de investigación está conformado por especialistas de la UNSAM y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El proyecto, planificado para 6 mes de trabajo, fue otro de los seleccionados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer frente a la pandemia.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

Newell's se lo empató a Central en un polémico final del clásico rosarino

Objeto luminoso generó misterio en el cielo mendocino: analizan si es un posible OVNI

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Causa Malvinas: "Las palabras del Gobierno son breves ladridos de un caniche toy a su dueño"

Tras el manto de Malvinas, el gobierno de Milei esconde oscuros propósitos

Talleres sufrió la expulsión de Galarza y perdió ante San Lorenzo en el debut de De Felippe

Marcos Juárez elige: siete listas participan este domingo de la elección municipal







