Post pandemia: analizan programas focalizados de ayuda económica

El Gobierno evalúa la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y otros incentivos focalizados según los sectores de la economía.

Economía 15/07/2020
Cafiero Gabinete Económico 14 de abril 2020 by Télam
El Gabinete Económico avanzó con nuevas medidas de ayuda. Foto: Archivo/Télam

Los ministros que integran el gabinete económico analizaron este miércoles en Olivos la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acompañar a las pymes y empresas en los próximos meses, a lo que se sumará el desarrollo de programas más focalizados para sectores vinculados a las industrias culturales y del turismo.

El gabinete económico se reunió pasadas las 18 por espacio de poco más de una hora, para continuar el análisis de las medidas post pandemia, en el marco de la ayuda estatal a las familias, pymes y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

En la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También fueron de la partida los titulares del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

Las fuentes indicaron que el encuentro permitió hacer un seguimiento del conjunto de medidas que se vienen adoptando para paliar las consecuencias de la pandemia, referidas tanto a los ATP como al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se abonará por tercera vez en todo el país.

"Se pudo analizar cómo calibrar las ayudas de ATP durante los próximos meses, para acompañar a las pymes y empresas a la nueva normalidad", explicó una de las fuentes consultadas, que precisó que ya se están "cerrando ayudas focalizadas en sectores que tienen un presente y futuro complicado".

Entre esas últimas industrias, el Gobierno puso el foco en la situación del sector turístico en todo el país, que por el aislamiento está casi en su totalidad parado, ya que sólo seis provincias se abrieron al turismo interjurisdiccional, con escaso movimiento hasta el momento.

Para ello, el Gobierno respalda la idea de llevar adelante "un plan de preventa", en el que el Estado sumará una bonificación del 50% para ser empleado en gastos turísticos asociados a ese viaje, de manera de promover y anticipar contrataciones.

Ese programa demandaría una inversión de $ 16.000 millones de inversión de un total pensado de $ 50.000 millones que se prevé se destinará a la actividad turística en todo el país, y para el cual también se analiza la extensión de los ATP hasta fin de año.

En ese sentido, también se destacó que más del 70% de los hoteles, agencias de viaje y comercios gastronómicos inscriptos en la AFIP está recibiendo los fondos previstos en el programa de ATP.

Las fuentes recordaron, también, que en este sector ya se están tomando medidas de salvataje, como el dispuesto para unos 4.000 guías de turismo y prestadores individuales, y se espera anunciar un plan de ayuda para pymes del sector con financiamiento internacional.

Otro sector que requiere de particular atención por su afectación actual y futura es el vinculado al amplio abanico de las actividades culturales, para el cual se informó la disponibilidad de créditos a través del IFE, que se comenzarán a implementar la semana próxima.

Fuente: Télam 

 

 

 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto