Covid-19: la donación de plasma avanza en el Senado y está cerca de ser ley

Tras la aprobación en Diputados, el proyecto de ley fue avalado por la comisión de Salud del Senado. Impulsan una "Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo".

País 15/07/2020
Salud Senado by Télam
La comisión de Salud del senado avaló este miércoles el proyecto de ley. Foto: Télam

La comisión de Salud del Senado avaló este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que busca promover la donación voluntaria de plasma por parte de personas recuperadas de coronavirus y la iniciativa para reglamentar las recetas digitales.

El cuerpo que preside el jujeño Mario Fiad (Juntos por el Cambio) trató ambas iniciativas enmarcadas en la pandemia de Covid-19 durante una reunión por videoconferencia y los dejó habilitados para ser convertidos en ley en la próxima sesión de la Cámara alta, prevista para el 22 de julio.

El proyecto para impulsar la "Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo" fue impulsado por el jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y aprobado en junio en la Cámara de Diputados por unanimidad.

La iniciativa incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y propone reconocerlos como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

Además, procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de coronavirus aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

La oficialista Inés Blas, que había presentado un proyecto propio sobre el mismo tema, destacó las coincidencias con la iniciativa aprobada por Diputados y señaló que la donación de plasma "se ha convertido en una esperanza cierta en la recuperación de pacientes de Covid-19".

Más cauto, Fiad señaló que "está produciendo un resultado auspicioso pero no tiene una evidencia científica incontrastable", aunque resaltó que "sí hay evidencia de mejoras en algunos pacientes".

A su turno, la oficialista Anabel Fernández Sagasti se mostró optimista respecto de "poder sancionar la ley y que muchos de los recuperados puedan donar".

Por otra parte, la Comisión de Salud le dio dictamen a otro proyecto girado por la Cámara baja que apunta a reglamentar las recetas médicas por vía electrónica o digital.

La iniciativa apunta a modificar la legislación actual sobre el tema, que habla específicamente de recetas "manuscritas", para incorporar el uso de plataformas digitales y otros sistemas que permitan hacerlo de forma electrónica.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

cristina covid"El plasma me salvó la vida, los recuperados tienen que donar"
donacion_de_plasmaEn Buenos Aires, el 85% de los pacientes transfundidos con plasma se recuperó


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Lo más visto