Juárez Celman: suspenden a concejal por pedir rever convenio municipal con UNC

Se trata de José Romio, concejal de Hacemos por Córdoba, quien solicitó revisar un convenio donde se compra terrenos al padre de la intendenta Myrian Prunotto.
Ver galería jose romio
1 / 3 - José Romio fue suspendido tres meses de su cargo como concejal de Juárez Celman. - Foto: LNM.

Este miércoles el Concejo Deliberante de Juárez Celman suspendió al Concejal de Hacemos por Córdoba, José Romio.

Fue por solicitar rever un convenio firmado en donde, el Municipio de Juárez Celman, compra terrenos que serían del padre de la intendenta Myrian Prunotto, por 30 millones de pesos, para la construcción del Campus Norte de la UNC.

La tasación de dichos terrenos -según denuncia Romio- estaría sobrevaluada, "en una clara maniobra deshonesta tanto por el lazo familiar como el daño económico que le causará al municipio".

El concejal fue suspendido por el plazo de tres meses por "indignidad" tras haber invitado al padre de la jefa municipal a rever el convenio firmado. "La deuda que contraerá el municipio sería aproximadamente de 30 millones de pesos actualizables a lo largo del tiempo, por los que lo montos van a ser superiores", indicó el edil a este medio.

"La Intendenta razonó en su momento que se necesitaban cinco hectáreas adicionales a las que ya el señor Prunotto había cedido a la Universidad Nacional de Córdoba para el futuro campus. Según tasación local el m2 fue cotizado en 4 dólares pero en la Ordenanza N°830  y aprobado por el oficialismo, la cotización realizada duplicó a 8 dólares el terreno por cada metro2 de las 5 hectáreas", explicó Romio.

En ese sentido, el concejal destacó: “No estamos en contra de traer la Universidad a nuestra ciudad todo lo contrario, es un honor para nosotros. Lo que nos hace ruido y no lo vamos a dejar pasar es la forma, el entramado, la deuda millonaria que nos dejan a los vecinos y el tremendo negociado que hay detrás de este proyecto”.

Además, el concejal suspendido señaló además que “la Intendenta no tuvo reparos en declarar la Emergencia Sanitaria, Social y Económica en la Ciudad de Estación Juárez Celman a través de la Ordenanza N° 836 y en mayo, a través del Ente de Municipios Radicales, solicitó un crédito a tasa cero y a doce cuotas, para el pago de sueldos y aguinaldos". 

“Claramente estamos ante un abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, por lo que junto a nuestros abogados estamos estudiando realizar también una demanda penal a la Intendenta según el artículo 248 del Código Penal de la Constitución Nacional”, continuó Romio.

Finalmente, el concejal también denunció que "el loteo ubicado al frente del futuro campus, llamado La Vieja Estancia, junto a otras 30 hectáreas -todas propiedad de la familia Prunotto- están siendo comercializados a USD 40 el m², triplicando el valor al que se comercializaban antes de este proyecto".

A continuación, la resolución por la cual se suspende tres meses al concejal:

romio juarez celman
romio juarez celman


Te puede interesar